Agencias
Oaxaca, Oaxaca.- La ciudad de Oaxaca quedó totalmente paralizada a partir del primer minuto de hoy jueves, una vez que empresas, centros comerciales, hoteles, taxis, camiones urbanos y autobuses de pasajeros suspendieron actividades por 48 horas.
En toda la ciudad fueron colocadas banderas blancas a manera de protesta de una sociedad que quedó en medio del conflicto magisterial, dijo Fabiola García, miembro de la mesa directiva de la Organización Independiente de Comerciantes Establecidos.
En esta protesta participan más de cinco mil 900 establecimientos, entre centros comerciales, restaurantes, tiendas de autoservicio y hoteles que cerraron sus puertas, mientras que las 147 estaciones de servicio de venta de gasolina permanecen ?clausuradas? simbólicamente.
Las 480 unidades de taxis que brindan servicio a particulares en la ciudad y dan cobertura a las rutas foráneas, también dejaron de prestar servicio.
?Esta huelga generalizada es una reacción civil ante el clima de incertidumbre y terror provocado por el conflicto entre el Gobierno Estatal y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO)?, dijo Reynaldo Escobar, líder de los comerciantes establecidos del Centro Histórico.
Por su parte Ramiro Palma, líder de los gasolineros oaxaqueños, dijo que la sociedad civil se había quedado en silencio durante los cuatro meses del conflicto entre la APPO y el Gobierno, no había reaccionado.
?Esta es una expresión ciudadana, un ¡ya basta! que deben escuchar las autoridades al más alto nivel?, señaló.
La protesta comprenderá también la negativa del pago de impuestos, así como la suspensión del consumo de energía eléctrica y la no-utilización del servicio telefónico durante una hora en esos días.
?La crisis que vive Oaxaca es consecuencia de una lucha por el poder, en la cual, la ciudadanía ha sido blanco de agresiones?, se quejaron líderes de los organismos empresariales, quienes amenazaron con acciones más radicales, en caso que sus demandas no sean atendidas por el Gobierno.