Asunción, Paraguay.- Cuatro campeones, los argentinos Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield, el uruguayo Nacional y el colombiano Atlético Nacional, y un debutante, Rocha, saldrán a escena en la tercera semana de la Copa Libertadores.
La jornada inicial de la segunda fase tiene programados nueve partidos, en los que habrá tres protagonistas provenientes de la ronda anterior, el peruano Universitario, las Chivas del Guadalajara y el colombiano Independiente Santa Fe.
El Rocha, sorpresivo campeón del último Apertura uruguayo, debutará en la Libertadores ante uno de los veteranos, el Universitario, que protagoniza su vigésima quinta actuación y que alcanzó la final de 1972.
El equipo limeño eliminó en primera ronda al Nacional paraguayo, contra el que firmó sendos empates (2-2 en la ida y 0-0 en la vuelta), pero acaba de perder en el Apertura local (1-2) ante el modesto FBC Melgar, de Arequipa. Su historial contra equipos uruguayos en Copa Libertadores es equilibrado: siete victorias, cinco empates y seis derrotas.
Uno de aquellos rivales, Nacional -campeón en 1971, 1980 y 1988-, comenzará su andadura en la presente edición del torneo como anfitrión ante el Pumas de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Los montevideanos sólo han ganado uno de sus cuatro duelos en la historia con equipos mexicanos y, aunque Pumas afronta su segundo año en la Libertadores, comparece como doble campeón de los torneos locales Apertura y Clausura, por lo que intentará mantener la racha de sus compatriotas ante Nacional.
Chivas Guadalajara y Tigres de la Universidad de Nuevo León (UANL) completan la nómina de representantes de México en la Libertadores 2006.
El equipo del holandés Hans Westerhoff eliminó en la primera fase a uno de los ?clásicos? de la competición, Colo Colo, único campeón chileno del torneo, con un marcador global de 8-4.
El Tigres, que llegó a cuartos de final como debutante en 2005, viajará a Chile para jugar contra un veterano de la Libertadores, Universidad Católica.
Los santiaguinos vienen de empatar 1-1 con el Puerto Montt en el Apertura local, mientras que los de Nuevo León cayeron este fin de semana precisamente contra las Chivas (1-0).
Además de Nacional, otro tricampeón, Estudiantes de La Plata (1968, 1969 y 1970), jugará esta semana tras 22 años de ausencia en la Libertadores. El conjunto bonaerense visitará al Bolívar, su primer rival boliviano tras siete participaciones.
El equipo de La Paz, cuyo máximo logro internacional es el subcampeonato de la Copa Sudamericana 2004, tendrá en el banquillo al ex seleccionador boliviano Carlos Aragonés para intentar llegar lo más lejos posible en su vigésima cuarta presentación en la Libertadores.
El Atlético Nacional colombiano vuelve, tras seis años, al torneo que ganó en 1989 y lo hará midiéndose al Rosario Central, contra el que jugó dos partidos en 1972, con dos victorias para los argentinos (0-1 y 3-1).
Vélez Sarsfield, campeón en 1994, visitará al ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria de Quito en duelo inédito, a pesar de las frecuentes apariciones de ambos en los últimos años.
La tercera jornada se completará con los enfrentamientos entre el Sporting Cristal peruano y el Independiente Santa Fe colombiano; y entre el boliviano The Strongest y el argentino Newell?s Old Boys.