La gran actuación de Arjen Robben, especialmente en el primer tiempo, permitió a "La Naranja Mecánica" debutar en el Mundial con una merecida victoria frente a Serbia Montenegro (0-1).
LEIPZIG, ALEMANIA
EFE
El delantero del Chelsea fue el mejor de su equipo, que dio muestras de un buen juego, en la primera parte, pero que fue más conservador en la segunda.
Robben marcó el gol a los 17 minutos y causó estragos en la defensa serbia, particularmente en el primer tiempo, en el que Holanda marcó la diferencia.
Holanda y Argentina tienen tres puntos contra ninguno de Costa de Marfil y Serbia en el Grupo C, cuya disputa comenzó al sábado con la victoria 2-1 de los argentinos ante los africanos.
Argentina y Holanda podrían asegurarse la clasificación el viernes, en que enfrentarán a Serbia y Costa de Marfil, respectivamente
El partido entre holandeses y serbios fue el primero de la jornada y se jugó bajo un fuerte sol, lo que probablemente contribuyó para que tuviese un ritmo mucho más lento que el que protagonizaron Argentina y Costa de Marfil la noche previa.
Holanda administró mejor el balón, tratando siempre de asegurarlo y armando sus jugadas en base a toques cortos, con pelota dominada, mientras que los serbios apostaron al pelotazo en busca de Savo Milosevic.
Serbia fue la que generó las primeras jugadas de peligro y en una acción Dejan Stankovic se filtró por la izquierda y sacó un pase hacia atrás que Milosevic no pudo conectar porque se molestó con Metja Kezman.
Los dos delanteros serbios parecieron no entenderse, ya que ocuparon con frecuencia los mismos espacios y más de una vez fueron en busca de los mismos balones.
La carta de gol holandesa, Ruud van Nistelrooy, se vio poco ya que estuvo muy marcado. Pero con el correr de los minutos fue creciendo la figura del puntero izquierdo Robben, quien se convirtió en una pesadilla para la zaga serbia.
Robben, del Chelsea inglés, enloqueció a su marcador, anotó un gol y arañó varios más. Abrió la cuenta en un contragolpe poco después del cuarto de hora. Robin van Persie, de buen desempeño en el mediocampo, le sirvió un balón a espaldas de la defensa serbia, Robben avanzó solo por el medio y, cuando le salió el arquero Dragoslav Jevric, lo batió con un toque bajo a un costado.
Poco después Jevric se lució al desviar al córner con una mano, en un zurdazo de Robben de 20 metros. El puntero volvió a hacerse ver con un derechazo al segundo palo que salió desviado por poco.
Hacia el final del primer tiempo Serbia tuvo un par de llegadas peligrosas. Kezman cabeceó alto desde cerca y un zurdazo de Ongjen Koroman desde el borde del área se fue apenas alto.
El grandote Nikola Zigic reforzó el ataque serbio en el segundo tiempo y hubo más acción en el área holandesa. Los serbios, no obstante, siguieron mostrando pocas ideas y con frecuencia lanzaron centros sin destino, que facilitaban la tarea defensiva de Holanda.
Un zurdazo de Koroman bien atajado por Edwin van der Sar fue la única jugada peligrosa de los serbios en el complemento.
Del otro lado, Robben siguió cargando con todo el peso de la ofensiva holandesa, con apariciones fugaces de van Persie por la derecha. Un tiro libre de van Persie desde ese sector casi le da su segundo gol a Holanda, pero le pelota se fue muy cerca del segundo palo.
Gol:
0-1 al minuto 18, Robben aprovecha al contragolpe un pase de van Persie.
Árbitro: Markus Merk (ALE). Mostró cartulina amarilla a D.Stankovic (m.34), van Bronckhorst (m.56), Koroman (m.64), Dragutinovic (m.81), Heitinga (m.85) y a Gavrancic (m.90).
Incidencias: Lleno absoluto en el Zentralstadion de Leipzig, que tiene una capacidad oficial para 38.898. Mayoría de seguidores holandeses que llenaron de color naranja las gradas.