EL UNIVERSAL-AEE
FLORIDA, EU.- El Sonar de Clima Marciano, un instrumento de la nave Mars Reconnaissance Orbiter de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) diseñado para monitorear los cambios diarios en la atmósfera del planeta rojo, realizó sus primeras observaciones del planeta, luego que la nave ajustó su órbita.
Las primeras pruebas del instrumento fueron realizadas para demostrar que puede, en caso de ser necesario, soportar las maniobras de frenado de la misión, al proporcionar una visión hemisférica de la actividad de la atmósfera del planeta vecino.
El instrumento realizó nueve clases de escaneos cuatro ocasiones a lo largo de todo el disco planetario, incluyendo el polo norte, desde una altitud de unos 45 mil kilómetros.
Esta distancia representa 150 veces más la distancia respecto del planeta que tendrá la nave durante su fase de operaciones científicas.
A una distancia tal, el planeta sólo tiene un tamaño de 40 pixeles en las fotografías digitales, pero esto es suficiente para identificar tormentas regionales de polvo en la atmósfera baja.
Las tormentas regionales de polvo podrían perturbar las densidades atmosféricas en altitudes mayores (unos 100 kilómetros), donde el orbitador realizará más de 500 maniobras de aproximación durante los próximos seis meses.
Tales tormentas son raras en la actual estación marciana, inicios de la primavera boreal, y no se registran grandes tormentas durante los preparativos de acercamiento de la nave al planeta.