Consumidor|El objetivo es evitar prácticas abusivas
EL SIGLO DE TORREÓN
Inspectores verificarán que las ofertas y promociones de productos de temporada sean reales y veraces.
TORREÓN, COAH.- Con el fin de que los consumidores cuenten con la protección de la Profeco al comprar productos propios de esta temporada, inició el programa especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma y Semana Santa 2006, el cual comprenderá del primero de marzo al 16 de abril de 2006.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumi-dor (Profeco), dijo que, dentro de las acciones preventivas para evitar prácticas abusivas, se encuentra el envío de exhortos a los siguientes establecimientos: centros de distribución al mayoreo y menudeo de productos pesqueros, y tiendas de autoservicio y mercados públicos.
La funcionaria agregó que se llevará a cabo un seguimiento sobre el comportamiento comercial de los productos y servicios de temporada, de tal manera que se prevengan y eviten manipulaciones de precios y tarifas, que afecten a los consumidores.
?Los inspectores vigilarán y verificarán que las ofertas y promociones de productos de temporada son reales y veraces; de igual manera se evitará información engañosa de pescados y mariscos y en general de productos de temporada?.
El objetivo, señaló, es que los consumidores cuenten con las garantías de que el peso o volumen de los productos que se adquieren sean estrictamente los correspondientes al precio que se paga, por lo que se llevarán a cabo verificaciones de básculas en centros de abasto, mercados públicos y tiendas de autoservicio.
Así mismo se llevarán a cabo verificaciones respecto a las Normas Oficiales Mexicanas 051, 084 y 010 relativas a especificaciones de etiquetado, información comercial de atún y a instrumentos de medición, según comentó Lourdes Tirado Medina.
A través del área de Educación y Divulgación de la Profeco, dijo, las amas de casa podrán recibir pláticas informativas sobre la importancia del consumo de pescados y mariscos, así como de alimentos propios de esta temporada; señaló que para cualquier queja o denuncia, los afectados se pueden comunicar al Teléfono del Consumidor 7 12 74 75 o acudir a las oficinas de la delegación ubicadas en la avenida Matamoros 1285 poniente.
Las acciones
Dentro de las acciones preventivas para evitar prácticas abusivas, se encuentra el envío de exhortos a los siguientes establecimientos:
Centros de distribución al mayoreo y menudeo de productos pesqueros.
Tiendas de autoservicio.
Mercados públicos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón