EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ayer se iniciaron las labor relacionada con la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina, con la que se pretende incidir de manera favorable para que tampoco este año se presenten casos de hidrofobia en el municipio, informó el doctor Carlos Yong Wong González, titular de la Dirección de Salud Municipal.
Las acciones están enfocadas tanto en la cabecera municipal como en el medio rural, donde se estime que existe una gran cantidades de perros callejeros que podrían ser portadores del virus rábico, dijo el funcionario municipal.
La vacuna es gratis y además de aplicarla a los perros que sena llevados por sus dueño, se hará lo mismo con los gatos, animales que también pueden ser portadores de la hidrofobia, de ahí que se les tiene contemplados en esta fase intensiva, señaló el doctor Yong Wong González.
Por tal motivo se hace una invitación a la población que tiene mascotas para que les llevan a las instalaciones del Centro Antirrábico, ubicado a un costado de la Escuela de Estudios Superiores de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la colonia Eliseo Mendoza Berrueto, donde en forma gratuita se estará vacunando a perros y gatos.
Cada año, explicó, un número indeterminado de personas son atacadas por perros, principalmente callejeros. Pese a esto, muy pocos acuden a reportar lo anterior para que se inicie su respectivo tratamiento antirrábico y así prevenir un posible caso de rabia humana.
Aunque en los últimos 13 años no se han presentado casos de rabia humana y se ha logrado controlar el surgimiento de ésta en animales, aún no existe la suficiente conciencia entre la ciudadanía sobre el tratamiento inmediato a que debe ser sometida toda persona que sufre una agresión, dijo.
El doctor Yong Wong González, explicó que gran parte de las agresiones que se llegan a presentar son provocadas por perros callejeros, aunque a la vez el registro de dichas lesiones tiende a reducirse.
Sin embargo, se ha detectado que la ciudadanía aún no adquiere la suficiente conciencia preventiva después de una lesión de este tipo, pues acuden a solicitar atención médica incluso días después de ocurrida o bien, abandonan el tratamiento.
Recomendaciones
La vacunación contra la rabia en forma indiscriminada a perros y gatos ofrece una buena protección inmunológica contra el virus de esta enfermedad.
*No deje a su mascota en la calle; así se corre menos peligro de que tenga contacto con otros animales.
*Si tiene cachorros, ya sean perros o gatos, es preciso que los vacune desde el mes de edad.
*Después de la primera aplicación debe volver por una segunda a los tres meses, después a los tres, a los seis y finalmente debe acudir cada año.
*No solamente las mascotas podrían ser fuentes del padecimiento de la rabia, sino que también producen parasitosis y dermatitis (parásitos, lombrices, así como infecciones en la piel).
*Las vacunas antirrábicas son gratuitas. Puede acudir a su Centro de Salud más cercano a pedir información.
*Si es mordido por un perro o gato, debe acudir a su Centro de Salud para que sea valorado.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón