EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la licitación para continuar con la construcción de la Unidad Médico Familiar (UMF) número 10 de Gómez Palacio, misma que permanece en obra negra desde mediados del presente año, tras rescindirse el contrato a la empresa que la construía por incumplimiento.
El delegado del IMSS en Durango, Héctor Alonso Vizcarra, precisó que dicho proceso de licitación deberá concretarse para el mes de febrero y de manera inmediata iniciarse con los trabajos de construcción, pues se tiene estimado que la obra se entregue en el mes de octubre de 2007 y para ello ya se tiene contemplada una inversión de 80 millones de pesos.
?Acaban de iniciar la nueva licitación, ésta debe estar terminada a más tardar en la primera o segunda semana de febrero de 2007 y está programada a ser entregada en octubre de 2007?, dijo Alonso Vizcarra en torno al procedimiento administrativo que permitirá determinar qué empresa habrá de concluir la citada UMF.
Precisó que actualmente está en un avance del 50 por ciento, pues le faltan los acabados y destacó que dicho inmueble contará con tres áreas de servicio específicas: de consulta, quirófanos para operaciones ambulatorias, es decir, que el paciente sale el mismo día y de rehabilitación para personas de la tercera edad.
?Ya están en obra negra, sólo falta la rehabilitación y la aplicación de 80 millones de pesos, que ya están en el presupuesto de 2007, mismos que van a ser implementados y operados por la empresa ganadora?, detalló el funcionario federal.
Alonso Vizcarra recordó que la obra tuvo que rescindirse a mediados de este año, ?es una obra que licita a nivel nacional el Seguro Social, la Subdelegación sólo la usará cuando se termine y aquí lo que pasó es que la empresa incumplió con los tiempos establecidos, por lo cual se rescindió el contrato?.
Destacó que la dependencia federal mide en puntos el avance de la obra, es decir se basa en lo programado con lo realizado para determinar los avances, detallando que cuando llegan a diez puntos se hace una amonestación y una advertencia, cuando llega a 15 se inicia la cancelación y cuando llega a 20 es la rescisión definitiva y el cobro de una multa, se les cobra el diez por ciento del total de la obra, además se les cobra el anticipo, la parte proporcional, todas las obras del Seguro Social son anticipo del 30 por ciento.
Atención
Actualmente la Subdelegación del IMSS en la Región Lagunera de Durango atiende a más de 460 mil personas.
Patrones afiliados: Cuatro mil.
Asegurados: 100 mil.
Derechohabientes: 350 mil.
Pensionados: 15 mil.
FUENTE: Subdelegación del IMSS en Gómez Palacio