Serán utilizados 800 millones de metros cúbicos de agua de las presas
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mañana miércoles se abrirán las compuertas de la presa Francisco Zarco, con lo cual se marcará el inicio del Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2006 en la Comarca Lagunera.
La superficie a sembrar este año está presupuestada en 49 mil hectáreas, con una cantidad de agua disponible de 800 millones de metros cúbicos en total, según Patricia Fernández Martínez, titular de Comunicación Social de la Gerencia de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
No habrá ceremonia protocolaria como en otros años y de hecho ayer a las ocho de la mañana se abrió la presa Lázaro Cárdenas, pero para efectos del trasvaso de agua.
Las compuertas de las presas permanecerán abiertas hasta el 31 de marzo para la actividad relacionada con el riego de pre-siembra y se abrirá nuevamente en mayo para los riegos de auxilio.
Explica que aún no se define el cultivo rector de este ciclo, pero está entre el algodón y los forrajes, sobre todo sorgo escobero y algo de vid, así como melón y sandía.
Las compuertas de las presas estarán abiertas y correrá agua por el río Nazas hasta finales de julio o principios de agosto.
Para este ciclo agrícola será menos la cantidad de agua disponible para riego en las presas, ya que el año pasado se hizo un manejo de 830 millones de metros cúbicos, pero de ellos, 20 millones fueron destinadas a la recarga del acuífero, lo que hasta ahora no se ha decidido si se realizará de nueva cuenta.
Será el Comité Hidráulico el que de ser necesario, se reuniría para ello, dice Patricia Fernández Martínez.
Almacenamiento
Hasta ayer, el almacenamiento en las presas locales eran los siguientes :
· Lázaro Cárdenas.- Mil 474 millones de metros cúbicos, que representan el 51 por ciento de su capacidad.
· Francisco Zarco.- 129 millones de metros cúbicos, que representan un 35 por ciento de su capacidad.
· La cantidad de agua que se destinó el año pasado para el ciclo agrícola fue de 830 millones de metros cúbicos, pero se incluyeron 20 millones de metros cúbicos para la recarga del acuífero.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua (CNA).