Daniel Ortega y Eduardo Montealegre encabezan las intenciones del voto para presidente.
NOTIMEX
MANAGUA, NICARAGUA.- Nicaragua inició ayer tres días de silencio electoral para permitir la reflexión de unos 2.8 millones de potenciales votantes, atiborrados durante los últimos días por mensajes negativos en una competida campaña proselitista.
El llamado a la prudencia, a vencer la abstención y acudir en forma masiva a sufragar en las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, sustituyó ayer jueves los mensajes políticos en los medios de comunicación.
La probabilidad de una victoria electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que despierta tantas simpatías como antipatías, ha generado grandes expectativas sobre el colectivo que intenta retomar el poder después de 16 años.
Se percibe un nivel de tensión entre las cúpulas políticas y los sectores empresariales, pero la normalidad se mantiene a tres días de los cruciales comicios generales que definirán el rumbo de este país centroamericano para los próximos cinco años.
La contienda electoral en Nicaragua enfrenta a Daniel Ortega, del FSLN; a la derecha política dividida en dos facciones lideradas por Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), y José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).
Asimismo incluye al centroizquierdista Edmundo Jarquín, del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS).
De acuerdo con las encuestas de opinión, Ortega y Montealegre encabezan las intenciones del voto con entre el 30 y 32 por ciento y el 23 y 25 por ciento, de manera respectiva.
Rizo obtiene un 17 por ciento de la intención de voto y Jarquín entre el 14 y 15 por ciento, según los sondeos.
El proceso cuenta con un mayor nivel de participación en la observación electoral en comparación con 1990, cuando el FSLN sufrió su primer derrota en las urnas.
El director del Instituto para la Democracia (Ipade), Mauricio Zúñiga, comentó ayer jueves que la observación electoral será clave para asegurar la transparencia y ?la seguridad del respeto del voto de los ciudadanos?.
?La cobertura será del 100 por ciento de las Juntas Receptoras de Votos por la observación electoral para dar seguimiento a las votaciones, escrutinio e impugnaciones?, afirmó.
El próximo domingo, once mil 276 mesas de votación atenderán a un universo de 400 votantes cada una.
El organismo nacional Ética y Transparencia e Ipade desplazarán a 16 mil observadores, en tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea (UE), el Centro Carter y el Instituto Republicano Internacional (IRI) acreditarán a mil observadores.