JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ya inició el periodo de notificación a todos los propietarios de establecimientos con licencia para la venta de bebidas embriagantes que a la fecha no han cumplido con el pago del refrendo. De no liquidar a la brevedad posible, se harán acreedores de multas y recargos, así como la eventual suspensión de sus actividades.
Rodolfo López Muñiz, titular de la oficina de Recaudación de Rentas en San Pedro, informó que desde semanas atrás se estuvo invitando a los dueños de estas negociaciones para que acudieran a la dependencia para pagar el refrendo del presente año de la licencia de alcoholes.
Pese a los continuos exhortos y ante la negativa de cumplir con este requerimiento, la oficina estatal comenzó a enviar las respectivas notificaciones a quienes aún no han cumplido con el pago de esta tributación.
?La gente no ha entendido que la Secretaría de Finanzas lo menos que desea es afectar en lo económico a los contribuyentes, por lo cual en forma oportuna se les ha estado invitando para que acudan a pagar sus adeudos?, dijo el titular de Recaudación de Rentas.
Por desgracia, agregó, existen indicaciones específicas de las autoridades estatales en el sentido de que quienes no paguen el refrendo de su licencia de alcoholes, deberán sujetarse a las sanciones respectivas, como son multas y recargos que se irán acumulando mes con mes.
El funcionario de la dependencia estatal, indicó que si bien en este rubro no existe rezago de los contribuyentes, es necesario que acudan a saldar lo correspondiente a 2006, para evitarse cargos adicionales que aumentarán de manera considerable su deuda.
Explicó que por lo general se tienen los meses de enero y febrero para cumplir con este impuesto estatal, sin embargo durante todo ese lapso y aún durante marzo y abril, fueron pocos los dueños de estos locales comerciales los que se presentaron a liquidar el refrendo de la citada licencia.
López Muñiz dijo que los contribuyentes tuvieron bastante tiempo para regularizar su situación y sin embargo fueron pocos los que se presentaron, por lo que ya comenzaron a aplicarse los recargos y multas respectivas por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado.
Señaló que desde abril pasado se añadió un tres por ciento de la cantidad que se tiene que pagar, porcentaje que es acumulativo mes con mes, además de las sanciones administrativas que fijen las autoridades de Finanzas del Estado.
Expresó que en el Municipio se San Pedro se tiene un padrón donde hay registrados 170 negocios que abarcan distintos giros, dedicados a expender bebidas etílicas, que a la fecha son muy pocos los que han cumplido con el refrendo de la licencia respectiva.
Manifestó que en casos extremos, se podría llegar hasta la cancelación de los permisos para la venta de dichos productos en cantinas, cervecerías, bares, restaurant-bar, depósitos o expendios, minisúper y salones de baile entre otros rubros.
Sanciones
Para los propietarios de establecimientos donde se expenden bebidas embriagantes y no han pagado el refrendo de la licencia de alcoholes, serán sujetos a:
*Recargos.
*Multas.
*Suspensiones temporales.
*Retiro de la licencia.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón