Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inicia nuevo estudio del DVR

Leopoldo Ramos

El Siglo de Torreón

SALTILLO, CoahUILA.- Con un costo de tres millones 500 mil pesos, la Universidad Autónoma de Nuevo León iniciará hoy viernes el estudio definitivo en la estructura del Distribuidor Vial Revolución de Torreón (DVR), análisis que servirá para conocer el origen de las fallas en el inmueble y a la vez para deslindar las responsabilidades -penales o administrativas- que se pudieran derivar.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte en Coahuila, Eduardo Olmos Castro, quien señaló que la nueva revisión al distribuidor la va a elaborar el Instituto de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y confió en que dentro de tres meses y medio ?podamos tener los resultados completos?.

Dijo que los investigadores de la UANL tendrán acceso a los resultados de los estudios practicados sobre el DVR tanto por la Universidad Nacional Autónoma de México como por el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, los cuales, a su juicio, ?no llegaron al fondo del problema?.

Mencionó que la nueva y definitiva revisión se desarrollará en coordinación con la dependencia a su cargo y en conjunto con el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos.

Anticipó que en este caso la revisión incluirá, entre otras cuestiones técnicas, mecanismos geotérmicos y modelos geométricos computarizados para la evaluación de los viaductos.

Lo que pretendemos con esto -dijo el funcionario- ?es satisfacer una serie de dudas que los torreonenses, laguneros y coahuilenses en general tenemos en torno a la forma en que se construyó el Distribuidor Vial Revolución (DVR)?.

Por ello señaló que la nueva revisión ?deberá satisfacer interrogantes como la de cuál es realmente el problema, en qué radica el hecho de la pérdida del peralte y los motivos reales para que los viaductos se estén moviendo?.

Todos queremos saber -añadió- ?por qué existe toda esa serie de problemas y ver si el problema fue en el proceso de construcción o las fallas estuvieron en una ingeniería defectuosa o en la supervisión?.

Advirtió que además de corregir los problemas y de aplicar la ?cirugía mayor? anunciada por el gobernador Humberto Moreira Valdés, los resultados del estudio permitirán conocer con precisión si es que hubo fallas humanas y responsabilidades por las que se deberá responder.

Pero para esto, anticipó que ?ya será la Secretaría de la Función Pública la que podrá adjudicar las responsabilidades, si es que las hubo para saber dónde estuvo la culpa, dónde estuvo la negligencia?.

Dijo que los 3.5 millones de pesos que costará la investigación aún no se cubren a la Universidad Autónoma de Nuevo León, ?pues incluso todavía no firmamos el contrato o el convenio con ellos, pero ambas partes tenemos la intención de que esto inicie cuanto antes, es decir, esta misma semana?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 191506

elsiglo.mx