RETIRO| POLICÍAS FEDERALES DEJAN EL CENTRO DE OAXACA EN MANOS DE CORPORACIONES LOCALES.
La APPO celebra el retiro de la PFP, que llevaba un mes y medio resguardando la capital del estado.
EL UNIVERSAL
Oaxaca, Oaxaca.- La Policía Federal Preventiva (PFP) inició la madrugada de ayer el retiro de sus efectivos de la ciudad de Oaxaca. En su lugar, la Policía Ministerial del estado, con apoyo de la Policía Municipal, se harán cargo de la seguridad en la capital oaxaqueña.
La movilización de elementos se inició desde el viernes por la tarde, luego que los efectivos de la PFP abandonaran poco a poco las inmediaciones del parque conocido como El Llano así como los alrededores del Zócalo.
El retiro de la PFP se da luego de un mes y medio de estadía en esa ciudad, misma que ahora se ve libre de pintas, luego que la Secretaría de Obras montó un costoso operativo para remozar las fachadas de todos los negocios en el primer cuadro.
Pero el director de la Policía Ministerial del estado, Manuel Moreno Rivas, reconoció que dicha corporación no tendría la capacidad para responder a una emergencia ante una reembestida de la Sección 22 del SNTE y de la APPO ya que sólo cuentan con dos mil 500 elementos para garantizar la seguridad en todo el estado.
Para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) el retiro de elementos de la PFP de la ciudad de Oaxaca fortalece el diálogo que esa organización mantiene con la Secretaría de Gobernación (Segob).
Florentino López Martínez, integrante de la Comisión de Prensa de la APPO, expuso que la salida de los uniformados significa ?un primer paso que ayuda a que se pueda fortalecer el diálogo con las autoridades federales?.
Asimismo López Martínez, sostuvo que la marcha que efectuarán hoy domingo las integrantes de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas, no buscará llegar al Zócalo de la ciudad de Oaxaca y reiteró que la APPO continuará también con las demás movilizaciones anunciadas, entre las que destaca la marcha regional, el 22 de diciembre.
López Martínez informó que antes del retiro de la PFP, elementos de esta corporación llevaron a cabo patrullajes con miembros del Ejército Mexicano en diferentes zonas del estado, donde los militares establecieron campamentos.
Ante ello, pidió que a la salida de la PFP también se sume el regreso de las Fuerzas Militares a sus cuarteles y se retiren los puestos de vigilancia que instalaron en lugares como Santos Reyes Nopala, las zonas de Lochixa, Tututepec, Pinotepa Nacional, así como el Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, el secretario de Protección Ciudadana del estado oaxaqueño (Seproci), Lino Celaya, aseguró que el retiro de la PFP en la zona del Zócalo, el parque El Llano y el parque Del Amor obedece solamente a un ?repliegue estratégico de dicha corporación?, no a una retirada definitiva.
Indicó que un total de 2,500 elementos de esta corporación continuarán para realizar acciones de patrullaje junto a otros 2,500 elementos con los que cuenta la Policía Ministerial, la Policía Municipal y la Policía Preventiva.
De esta forma, el espacio del Zócalo será resguardado por la Policía Ministerial y Municipal con el apoyo de la PFP.
La PFP había llegado a Oaxaca el 28 de octubre luego de un enfrentamiento que arrojó cuatro muertos, incluido un camarógrafo estadounidense.