EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El viernes pasado inició la pizca del algodón en las diferentes comunidades rurales de este municipio que permitirá la contratación de mano de obra de más de mil personas.
Así lo informó Luis López, secretario general de la Central Campesina Cardenista en la Comarca Lagunera, quien señaló que por cada hectárea se necesitará el trabajo de dos personas al menos, ?estamos hablando de que habrá empleo diario para 600 individuos?.
El cultivo del algodón a diferencia de otros, es social porque durante siete a nueve meses brinda trabajo a los campesinos y a sus familias.
Sin embargo, el dirigente de dicha central campesina, lamentó que el sistema neoliberal haya perjudicado a este cultivo, porque la mayoría no quiere trabajar en el campo.
?Nos ha rebasado con esa idea de explotación, porque nuestros hijos toda la vida serán unos asalariados que pasados los cuarenta años, los despedirán porque el sistema capitalista así es y esa es una cruel realidad?, señaló.
Señaló que la mayoría de la gente que trabaja en el campo ya está vieja y no tiene la fuerza de antaño, ?por eso hace falta que el Gobierno incentive a nuestros chavos para que vuelvan a poner sus ojos en el campo?.
Informó que el kilo del algodón se paga a peso aunque dependiendo de la economía de cada agricultor, puede llegar al peso con 20 centavos.
?Es que la Financiera Rural nos da un crédito de tres mil pesos por hectárea para la pizca, pero como generalmente estamos sacando de cinco hasta siete toneladas no completamos, más si pagamos arriba del peso por el kilo de algodón?, explicó.
Precio
El sexto regidor, Gilberto Ibarra Padilla, quien encabeza la Comisión de Fomento Agropecuario, manifestó que la cosecha del sorgo forrajero y maíz forrajero fue redituable, ya que los pequeños propietarios lo pagaron hasta 31 centavos por kilo.
?Lo que permitió una buena utilidad provechosa a los gastos que se ejercieron durante la siembra?, comentó.
Dijo que aunado a lo anterior, las condiciones climatológicas favorecieron a la cosecha, pues la humedad permitirá que todavía crezca la planta del sorgo escobero y forrajero que estará lista para octubre o noviembre de este año.