EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera del modelo 1996 inició este lunes, de acuerdo al decreto presidencial del mandatario de la nación, Vicente Fox Quesada. Se hacen gestiones para que los modelos 1980 a 1989, también puedan legalizarse.
De acuerdo a lo que informa el dirigente de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), Jorge Hinostroza, el proceso de recepción de documentos para los modelos 1990 a 1995, cerró el 31 de diciembre.
Hinostroza señala que el proceso de nacionalización de las unidades del modelo 1996, estará vigente hasta el 22 de febrero de 2006, por lo que los interesados deberán acudir a la brevedad para iniciar con los trámites correspondientes.
Subraya que se están haciendo las gestiones necesarias ante las autoridades federales para que también se contemplen los modelos 1998 y hasta el 2000, pero esto aún no se ha aprobado.
Hinostroza expone que existen muchas probabilidades de que también entren en el decreto los vehículos de procedencia extranjera de los modelos 1989 y anteriores, por lo que la organización también ya hace los trámites necesarios para ello.
El argumento de las autoridades federales es que dichos modelos no están contemplados en el decreto porque debieron haberse regularizado durante el proceso anterior, pero por diversos motivos sus propietarios no pudieron hacerlo y ahora se está solicitando que se les brinden facilidades para su regularización.
Comenta que hubo muchas personas que por causas de fuerza mayor no pudieron regularizar sus unidades modelos 1990-1995, por lo que lamentablemente quedaron fuera del proceso.
Con el fin de que no les pase lo anterior, dice que es importante que quienes aún no acuden a las oficinas para iniciar los trámites correspondientes, lo hagan a la brevedad, toda vez que el registro tendrá que hacerse hasta el 22 de febrero de 2006.
Requisitos
Los documentos necesarios para que sean contemplados en el presente proceso de regularización son:
· El título de propiedad.
· Credencial de elector.
· Comprobante de domicilio.
· Acta notariada, todo con tres copias.
· El último documento se pide, ya que en ocasiones así lo exige la agencia aduanal con el propósito de verificar que no existe ningún problema con el vehículo y que es el que ampara el título de propiedad.
FUENTE: Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa).