El Siglo de Durango
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional inició el procedimiento por infracciones a la Ley Federal del Consumidor en contra de la compañía Aerocalifornia, que podría concluir con multas de hasta cinco millones de pesos, incluso, bajo ciertas circunstancias, la clausura.
El delegado estatal de la dependencia, Óscar Gómez Ramírez, informó que estarán atentos al último requerimiento que oficinas centrales le está haciendo a la aerolínea ya que es un asunto de importancia nacional, motivo por el que se están realizando las amonestaciones de forma directa porque de lo contrario se duplicaría el trabajo.
Indicó que hubo una primera sanción por no atender un primer requerimiento por el orden de los 31 mil 944 pesos; en caso de no tener respuesta favorable a esta segunda notificación la aerolínea puede ser sancionada hasta con cinco millones de pesos, o bien, se puede llegar a la clausura.
Afirmó que, independientemente de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) haya tomado la resolución de permitir que operen cinco de sus aviones porque ya cumplen con los lineamientos, ahora tendrá que acatar las resoluciones de la Profeco en nombre de los consumidores.
El objetivo de esta Procuraduría ?abundó- es trabajar en el seguimiento de las quejas de los consumidores, ya que de la ciudad de Durango se recibieron 300 quejas y 115 en Gómez Palacio, precisó el funcionario federal.
Gómez Ramírez señaló que la Profeco a nivel central envió un oficio a la SCT para que informe sobre las medidas que va a tomar para que la aerolínea atienda a los consumidores afectados y evitar un menoscabo a posibles nuevos clientes.
De manera preventiva, y para apoyar a los consumidores afectados por la citada empresa, algunas aerolíneas acordaron con la Profeco transportar a los perjudicados con un costo menor.
Aseguró que desde el 2 de abril, fecha en que se ordenó la suspensión de la SCT al 20 de junio, en la Profeco a nivel nacional se han recibido dos mil 892 quejas por un monto de doce millones 410 mil 619 pesos con 19 centavos.
Seguimiento
La semana pasada, la Profeco notificó a Aerocalifornia sobre lo siguiente:
- Quejas de consumidores.
- Se volvió a hacer un requerimiento de información a la compañía.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.