EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La temporada decembrina ha iniciado y con ello la euforia de las compras navideñas por lo cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició su programa especial a aplicarse durante los meses de noviembre, diciembre y parte de enero del próximo año, con lo cual busca evitar el incremento de precios y actos abusivos en las ventas.
?Se busca establecer una efectiva verificación y vigilancia para evitar prácticas comerciales irregulares que afectan la economía del consumidor. Se trata de frenar los incrementos injustificados por las compras masivas que se registran en los meses de noviembre, diciembre y enero?, dijo Óscar Gómez Ramírez, delegado de la Profeco en Durango.
El funcionario federal detalló que las acciones de verificación y vigilancia que se implementarán en toda la entidad, pero en particular en los municipios de Gómez Palacio y Durango, será que los diversos establecimientos comerciales o de prestación de servicios tengan los precios y tarifas a la vista del público, que se cumplan las ofertas y promociones, que se respeten las reservaciones, así como se expidan los comprobantes de compra o consumo.
?También se incluye verificar el peso exacto en kilogramos y medición de litros completos que se compran, así como el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas que establecen que los productos de procedencia extranjera lleven la información comercial en español?, detalló Gómez Ramírez.
Precisó que se ha establecido un programa de acciones que habrán de desarrollarse para promover la regularización del mercado y evitar reacciones negativas, pues todos los productos que tradicionalmente consume la población en la temporada de Navidad, Fin de Año y Día de Reyes, no se encuentran sujetos a precios oficiales.
Vigilarán
Al iniciar el programa navideño de protección al consumidor, la Profeco ha exhortado a evitar el alza de precios o actos abusivos durante la temporada navideña, principalmente a:
Tiendas de autoservicio y departamentales.
Agencias de arrendamiento de carros.
Talleres automotrices.
Agencias de viajes, hoteles, restaurantes y discotecas.
Líneas aéreas y terrestres.
Comercializadoras de muebles, aparatos eléctricos, electrónicos, electrodomésticos, juguetes, bicicletas, prendas de vestir, ropa de casa, bebidas alcohólicas, enseres domésticos, productos vacacionales, perfumes y calzado.
FUENTE: Profeco Durango