EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Se abrió la reinscripción al esquema del estímulo al precio del diesel agropecuario para este 2007, así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Los productores beneficiados deberán realizar los trámites correspondientes a partir de este mes y hasta el 23 de septiembre en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Caders) o en los distritos de Desarrollo rural Laguna Durango y Laguna Coahuila.
La Sagarpa señaló que la reinscripción es únicamente para los productores que ya fueron inscritos con anterioridad y podrán realizar el trámite en su Distrito de Desarrollo Rural o en el Cader. Para esto deberán llevar como requisito una identificación oficial, requisitar la solicitud de inscripción rectificando su información de hectáreas y si éstas son de temporal o de riego al igual que la maquinaria agrícola registrada y la que se haya incrementado.
La mecánica operativa para ser beneficiario del precio de estímulo es la siguiente: La cuota que se asigna depende del número de hectáreas de sus predios y de la maquinaria con la que cuenten. El beneficio se otorga en cuota que se consigna de manera electrónica a través de la tarjeta Sagarpa-CURP que es proporcionada sin costo al productor.
En dicha tarjeta se depositan los litros a consumir, mismos que se hacen efectivos en las estaciones de servicio (gasolineras) afiliadas al esquema. El productor paga el litro de diesel subsidiado al precio de estímulo vigente en el mes que se efectúa el consumo.
El delegado de Sagarpa, Francisco Velarde García, dio a conocer que de un programa de cinco mil 265 tarjetas a recargar se llevan cuatro mil 522 entregadas, lo que significa que se han otorgado 12 millones 377 mil litros de diesel. Aseguró que dicho combustible ha servido para 126 mil 979 hectáreas y cinco mil 761 tractores.
PRODUCCIÓN DE NUEZ
La Sagarpa aseguró que se tienen establecidas seis mil 477 hectáreas de nogal en producción de diversas variedades, entre ellas la Western y Wichita. Los productores de nuez de la Comarca Lagunera esperan que de acuerdo al comportamiento del ciclo fenológico actual la producción del 2006 sea similar a la del año pasado que se aproximó a las siete mil toneladas.
La Secretaría aseguró que este cultivo sigue siendo rentable y que actualmente se tienen establecidas 826 hectáreas de nogal en desarrollo, estas huertas ensayan al cuarto año pero alcanzan su máximo nivel productivo al octavo.
Por todo esto la Junta Local de Sanidad Vegetal de la Región Lagunera de Durango ha realizado operativos fitosanitarios principalmente contra los barrenadores del tronco y del ruezno a través de monitoreos en diferentes huertas nogaleras con la finalidad de evitar que presenten daños.