Durango

Inicia reparto de apoyos del Fonden

El Siglo de Durango

Cerca de 200 mil duranguenses recibirán apoyos por parte del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), mismos que ya comenzaron a ser repartidos a partir de ayer, conforme lo notificó Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno.

La población beneficiada será la de los 17 municipios con declaratoria de emergencia que determinó la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación el pasado 11 de diciembre.

El ex Director del Centro de Rehabilitación Social No. 1 (Cereso) anunció que ayer inició la entrega de cobijas, láminas, despensas y medicamentos.

Se espera que al viernes de la presente semana cerca de 200 mil duranguenses que resultan afectados por el frío ya tengan los recursos correspondientes para aminorar los estragos de esta temporada invernal.

Conforme lo dio a conocer el funcionario estatal, la repartición arrancó en Durango capital, Canatlán, Pueblo Nuevo, San Dimas y Santiago Papasquiaro, aunque se trata de dar la mayor celeridad posible para abarcar a los municipios restantes en los próximos tres días.

Recordó que aunque originalmente se solicitó la declaratoria de emergencia para los 39 municipios de la entidad federativa, sólo fue aprobada para 17, lo cual abarca a un importante número de población en condiciones vulnerables.

Reza Cuéllar aseveró que el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene alerta y en los municipios en los que hace más frío han optado por habilitar sus albergues para la gente que requiere de techo y alimentos.

Estableció que el reporte que se tiene de días pasados es de nevadas en diez municipios sin que se tuvieran pérdidas humanas aunque sí con algunos daños materiales.

Recontó que en la parte alta de San Dimas algunas zonas quedaron incomunicadas por la nieve; sin embargo, la situación ya está normalizada. También hizo referencia a los percances que se suscitaron en la carretera Durango-Mazatlán en donde la presencia de hielo sobre la cinta asfáltica provocó algunos incidentes.

Y aunque las bajas temperaturas continúan en buena parte del territorio de la entidad federativa, el Secretario General de Gobierno expuso que la situación se encuentra bajo control y las autoridades se mantienen atentos ante cualquier contingencia que pudiera presentarse.

Cabe mencionar que hasta hace algunos días, el alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado, esperaba que arribaran los recursos por parte del Fonden, aunque afirmó que las reglas de operación del mismo eran complejas y, por lo general, la ayuda no llegaba en el momento propicio.

Invierno ?cruel?.

Se continúa en alerta epidemiológica debido a las bajas temperaturas por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

-El director de los Servicios de Salud en la entidad, Francisco Javier Solís Estupiñán, puntualizó que se continúa en alerta debido a las bajas temperaturas que se registran en algunos lugares del interior del estado como es el caso de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, entre otros.

-En lo que respecta a la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), afirmó que dará atención médica dentro de la cual entra la vigilancia epidemiológica, donde se trata de atender no solamente a las personas que pudieran ser albergadas sino además realizar medidas preventivas.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252759

elsiglo.mx