Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Inicia Semana de Adultos Mayores

El Siglo de Torreón

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La obesidad es un problema muy marcado entre la población maderense y como trae efectos secundarios como la diabetes y la hipertensión, por eso se debe combatir. Dentro de las actividades de la presente Semana Nacional del Adulto Mayor, se estarán haciendo las detecciones para brindar el tratamiento adecuado, señaló la titular de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Irma Santoyo Gómez.

Hasta el 27 del presente mes, en todas las unidades médicas ubicadas en los municipios de Madero y San Pedro, la Secretaría de Salud también estará aplicando las vacunas para la influenza y la llamada neumocóccica.

Con una caminata en la que participaron adultos mayores de las diferentes poblaciones rurales así como del área urbana, ayer se puso en marcha este programa, que tiene como prioridad atender a las personas mayores de 60 años con el propósito de procurar su salud y mantenerlos activos.

Como en los últimos años el número de adultos mayores ha aumentado paulatinamente en el mundo, en México y en especial Francisco I. Madero así como San Pedro, la situación no es diferente, pues la esperanza de vida de los mexicanos supera actualmente los 75 años de edad, es decir cada día se vive más años.

El envejecimiento trae consigo enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad, osteoporosis y cáncer, así como algunos trastornos de la memoria y otros problemas de salud por mala nutrición, señaló Santoyo Gómez. Aunque son padecimientos que se presentan en buena parte de la población, afectan con mayor frecuencia a los adultos mayores, pero se pueden retrasar o evitar si se siguen las medidas preventivas indicadas por la Secretaría de Salud.

Señaló que el Gobierno Federal estableció el Plan Nacional de Desarrollo dentro del cual se encuentra el Programa Nacional de Salud 2001-2006 que considera entre sus prioridades la atención al envejecimiento, ocho estrategias emanan de este programa de atención al envejecimiento.

La primera consiste en contar con un esquema básico de atención a los adultos mayores mediante la Cartilla Nacional del Adulto mayor, con ella se logran intervenciones de salud para las enfermedades más comunes como la diabetes, la presión alta y el cáncer, así como los problemas de la vista, de la boca y de la memoria.

La segunda está orientada a evitar que los adultos mayores enfermen durante los meses de frío, debido en gran medida a que sus defensas ya no son tan fuertes como antes. Para ello se promoverá la aplicación de vacunas, que empezó en agosto y terminará en este mes de octubre, con lo que se evitará la pulmonía, el catarro y el tétanos.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242547

elsiglo.mx