VIGILANCIA EXTREMA| AÚN SE DESCONOCE LA VÍA DE ACCESO DEL CONVOY PRESIDENCIAL.
Dentro de las instalaciones la seguridad corre a cargo del Estado Mayor Presidencial, el Ejército y la Policía Federal Preventiva.
Notimex
México.- En punto de las 17:15 horas de este viernes inició la sesión de Congreso General en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a donde el presidente Vicente Fox Quesada acudirá a entregar su Sexto Informe de Gobierno.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño Infante, inició la sesión de Congreso General que marca el comienzo de la LX Legislatura, con la asistencia de 462 diputadas y diputados así como de 102 senadores y senadoras, según el registro previo.
En medio de la expectación por los anuncios de legisladores del PRD de que impedirían la lectura del mensaje político del mandatario, los ocho partidos políticos representados en el Congreso de la Unión esperaban fijar sus posturas.
La diputada Aída Arvizu Rivas establecería la postura de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y Rafael Ochoa Guzmán por Nueva Alianza.
Posteriormente tocaría el turno al Partido del Trabajo (PT) a través de Ricardo Cantú Garza, mientras por Convergencia fijaría postura Alejandro Chanona.
A su vez el senador Arturo Escobar y Vega lo haría por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en tanto que por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fijaría posición la diputada Martha Hilda González Calderón.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) subiría a tribuna el coordinador del grupo en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, mientras por el Partido Acción Nacional (PAN) lo haría su coordinador en la Cámara baja, Héctor Larios.
Cada uno de los ocho grupos representados en el Congreso haría uso de la tribuna hasta por 15 minutos para fijar su postura en torno al último año de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Desde azoteas
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F..- Por lo menos unos 20 elementos del Estado Mayor Presidencial están apostados en las azoteas de los edificios ubicados al frente y los costados del Palacio Legislativo.
Lo anterior se pudo comprobar durante un recorrido entre las estaciones del Metro Morelos y Santa Anita del Metro que son elevadas y pasan por esta zona.
Los militares se mantienen a la expectativa y no están armados, al igual que el resto de los elementos de la Policía Federal Preventiva, y del mismo Estado Mayor, que mantienen vallas en todas las calles que convergen a la Cámara de Diputados.
Sin incidentes
Hasta entrada la tarde no se había registrado ningún incidente en este acceso más allá de la inconformidad de alguno de los habitantes de la zona que deben dar un gran rodeo para llegar a sus domicilios.
El cierre de las estaciones del Metro que dan acceso a la Cámara de Diputados motivó a los bicitaxis que operan en el Centro Histórico a trasladarse a la zona del Congreso de la Unión para ofrecer su servicio que cobran de 15 a 35 pesos, según la distancia a recorrer.
Listas comisiones de cortesía
Las comisiones de cortesía de legisladores que acompañarán al presidente Vicente Fox a la Cámara de Diputados para rendir su Sexto y último Informe de Gobierno, se reportaron preparadas para esta encomienda.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro aún se desconoce la vía de acceso del convoy presidencial; sin embargo, policías de seguridad pública capitalina ya tienen listas las vallas metálicas para cerrar el Viaducto, desde su entronque con Periférico.
Asimismo el helipuerto de la Cámara de Diputados se encuentra custodiado por un centenar de elementos de la Policía Federal Preventiva, en caso de que se opte por la vía aérea.
Cabe recordar que las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión acordaron no participar en las comisiones de cortesía del Sexto Informe Presidencial.
Vigilancia extrema
Ayer jueves el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas previó entre cinco y seis marchas de protesta y hoy la Secretaría de Seguridad Publica local (SSP-DF) informó que 16 contingentes se movilizan desde distintos puntos de la ciudad hacia Congreso de la Unión y la plancha del zócalo.
Por tal motivo, se ordenaron cortes a la circulación en vialidades como Anillo de Circunvalación, Calzada de la Viga, Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier y Lorenzo Boturini, entre otras.
El operativo incluyó el cierre de 10 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, algunas tan lejanas de la Cámara de Diputados como San Antonio Abad y Chabacano. No se escatimó en precauciones.
"Parece que nos tienen prisioneros en la propia casa de uno. Para salir en las mañanas le piden la credencial a uno y le preguntan que a dónde va. A mi yerno el domingo ni siquiera le dejaron sacar su camioneta, le dieron permiso hasta el otro día", lamentó la señora Dolores Martínez, vecina de la colonia 10 de Mayo.
Como ella, muchos más tienen que caminar largas distancias para encontrar transporte público, ya que el cerco policiaco obligó al diseño de nuevas rutas, pero ninguna a la mano. Los microbuses han salido mejor librados del trance, a diferencia de los taxistas, que reflejan en sus bolsillos las consecuencias.
Cinco mil efectivos de las Fuerzas Federales de Apoyo vigilan la periferia de la Cámara de Diputados, auxiliados por seis mil elementos de la SSP-DF. Como un comparativo, en el Informe presidencial del año pasado esta corporación participó únicamente con mil 400 elementos.
Dentro de las instalaciones, la seguridad corre a cargo del Estado Mayor Presidencial, el Ejército y la Policía Federal Preventiva.