Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inicia sesión del TEPJF

RESPETARÁ EL PAN LA DECISIÓN QUE TOME EL TRIBUNAL.

Los siete magistrados del más alto tribunal electoral comenzaron a las 10.00 horas a analizar los 175 "incidentes de previo y especial pronunciamiento" promovidos por la coalición Por el bien de todos, de López Obrador.

EFE

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mexicano comenzó su sesión para decidir si procede o no un nuevo recuento en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio.

Los resultados oficiales hechos públicos por el Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado 6 de julio apuntan a que el conservador Felipe Calderón obtuvo 243 mil 934 votos (0.58 puntos porcentuales) más que el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha impugnado los comicios y exige un nuevo escrutinio "voto por voto".

Los siete magistrados del más alto tribunal electoral mexicano comenzaron a las 10.00 hora local (15.00 GMT) a analizar los 175 "incidentes de previo y especial pronunciamiento" promovidos por la coalición Por el bien de todos, de López Obrador.

El punto clave del día es el que corresponde al recurso 212, en el que la formación de López Obrador solicita un nuevo recuento total de los votos.

Aceptará el PAN cualquier decisión

Felipe Calderón quiere llegar apoyado en dos pies: uno, con el voto mayoritario de los ciudadanos; y el otro, el aprecio de la ley para depositar este voto, dijo Germán Martínez Cázares, previo a la resolución del

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la elección presidencial.

El diputado y representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que no conocen ningún adelanto del fallo del TEPJF, pero sea cual sea el resultado, respetarán la decisión.

PRD sólo aceptara recuento

Hoy, antes del comienzo de la sesión, el coordinador de Redes Ciudadanas de la coalición de López Obrador, Ricardo Monreal, reiteró que lo mejor es un recuento de las 130 mil 477 casillas (mesas electorales) en las que se sufragó el pasado 2 de julio.

"No nos conformaríamos con una muestra, porque no resultaría la verdad", declaró Monreal.

Monreal considera que "para la salud de la República, la tranquilidad social, es importante dar paso a este recuento de votos porque es una demanda elemental, que hasta un niño de primaria lo entiende".

Anticipó que la coalición estará atenta a la sesión y esta noche fijará su posición sobre la decisión que tomen los siete magistrados del tribunal, que es definitiva e inobjetable.

Monreal adelantó además que las nuevas acciones de resistencia civil dependerán del resultado del veredicto que se haga público hoy.

"Lo que está en juego en el fondo es la democracia del país, la regresión a la democracia que se había construido", agregó.

El representante del Partido de Acción Nacional (PAN), de Calderón, ante el IFE, Germán Martínez, dijo que su partido aceptará "categóricamente" cualquier decisión que tome el TEPJF, sea ésta por un recuento total o parcial de las pasadas presidenciales.

"Felipe Calderón quiere llegar al poder sólo apoyado en dos pies, uno, sin duda, el voto mayoritario de los ciudadanos, y el otro, el aprecio a la ley para depositar y contar ese voto", sostuvo el portavoz del PAN.

Lamentó que en la presente coyuntura la coalición de López Obrador esté persiguiendo el poder "sin la mayoría de los ciudadanos y sin el aprecio a la ley", en las calles, con marchas y manifestaciones.

Finalmente indicó que resultaba paradójico que López Obrador estuviera impugnando la elección presidencial pero no así las de senadores y diputados, que convirtieron al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la segunda fuerza política de México para los próximos años.

"Es imposible que se hayan contado mal los votos de presidente cuando fueron las mismas manos, los mismos funcionarios, los mismos vecinos, los que contaron los votos para diputados y senadores", añadió Martínez.

En los pasados comicios mexicanos se presentaron ante el TEPJF un total de 364 impugnaciones, de las cuales la coalición de López Obrador presentó 231 y la formación de Calderón, 133.

El TEPJF tiene hasta el 31 de agosto para resolver todas las impugnaciones que se han presentado y hasta el 6 de septiembre para declarar la validez de la elección y designar a un nuevo presidente electo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 228980

elsiglo.mx