EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Octaviano Rendón Arce que se ha iniciado una averiguación interna en la Secretaría de Protección y Vialidad para (SPV) verificar las quejas ciudadanas contra agentes de tránsito, al parecer derivadas de exigencias de mandos medios, sin embargo, evadió reconocer la existencia de la práctica del ?tequiliú?, pero anunció la colocación de un buzón de quejas y denuncias anónimas para los agentes.
El alcalde municipal reconoce que la reestructuración que se ha realizado en los mandos medios de la SPV es en función de las múltiples quejas de la ciudadanía que manifiestan ser sujetos de sanciones de agentes de tránsito, acciones al parecer derivadas de la exigencia de una cuota diaria por parte de mandos intermedios y que tal situación motivó el iniciar una averiguación.
?No puedo decir que está eliminado, pero tampoco puedo decir que está comprobado, lo real es que no podemos tapar el sol con un dedo, la queja de la ciudadanía es constante, yo creo que el punto álgido hay que reconocerlo, porque si no reconocemos cual es el clamor ciudadano andamos mal?, señaló Rendón Arce.
Detalló que a más tardar el viernes habrá de colocarse un buzón de quejas y denuncias anónimas para los agentes que forman parte de la citada corporación policiaca y se sientan afectadas por este tipo de acciones, lo anterior con la finalidad de que garantizarse la secrecía de la denuncia y los elementos no teman por su estabilidad laboral.
El presidente municipal comentó que la mayor demanda de la ciudadanía no es el empleo, sino que la queja es de seguridad y agregó que con la creación de la academia al menos durante lo que resta de la Administración a su cargo no se va a emplear a ningún elemento de seguridad que no haya sido egresado de la citada institución de instrucción policiaca.
Octaviano Rendón señaló que de las 17 suspensiones y despidos que ha realizado de elementos de la SPV, el 90 por ciento fueron detectados en la noche por él mismo y aseguró que la decisión de los cambios en los mandos medios de las direcciones de Tránsito, Seguridad Pública y del Grupo de Apoyo Táctico los realizó Juan García Chapa, titular de la citada corporación, a quien le dio su voto de confianza y consideró adecuados los movimientos.
Descartan rencillas
Por su parte Juan García Chapa, titular de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio descartó rencillas internas en la corporación policiaca, en particular con el director de Tránsito Municipal y estableció que los movimientos que se han realizado hasta el momento son los que considera que deben darse.
Al cuestionarlo con relación a la aplicación de tales medidas, 20 meses después de haber iniciado la actual Administración, el funcionario municipal estableció que al menos ya trabajan en ello y que a través de asuntos internos tratarán de comprobar la práctica del ?tequiliú? debido a las quejas constantes que tienen de la ciudadanía.