Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Inicia uso de alcoholímetros, pero la prueba será voluntaria

Yolanda Ríos Rodríguez

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- El municipio inició ayer los operativos para detectar con alcoholímetros a conductores ebrios, pero la prueba será voluntaria y las personas que se nieguen a tomar la prueba no serán castigadas aun cuando tengan aliento alcohólico detectado por un agente de vialidad.

?Nada se hará a la fuerza??, expresó Alfonso Chavira Zúñiga, director de Vialidad de Torreón. Vehículos donde viajen familias y se transporten personas de la tercera edad no serán molestados.

Chavira Zúñiga dijo que aun cuando la prueba será voluntaria, el municipio espera que ésta sea un factor que inhiba el consumo de alcohol en personas que conducen vehículos.

Los alcoholímetros se instalarán en el bulevar Independencia y el Paseo de la Rosita.

La detención de automóviles será al azar, excepto que los conductores cometan alguna infracción o emprendan la huida después de que se les indique el alto, en cuyo caso la prueba del alcoholímetro será forzosa.

Las personas a las que se detecte en estado de ebriedad con el alcoholímetro tendrán una multa de 1,400 pesos y su auto será enviado al corralón.

A las mujeres conductoras se les pedirá el aliento por parte de agentes mujeres que participarán en estos retenes?, afirmó Chavira Zúñiga, pero si se niegan no se les puede presionar.

Estas acciones de vigilancia se emprendieron desde ayer a las 23:00 horas y hasta las cuatro de la mañana en dos cruceros de la ciudad, por el bulevar Independencia, como una forma de inhibir el consumo de alcohol entre los conductores.

Los operativos se dan a raíz de que durante los últimos meses se ha incrementado la participación de conductores ebrios en los accidentes viales.

Chavira Zúñiga recomendó a las personas que deseen ingerir bebidas embriagantes, que utilicen un ?conductor designado? para que los regrese a su casa sin riesgo.

Chavira Zúñiga indicó que estas estrategias de vigilancia no violan los derechos humanos pues a nadie se le someterá por la fuerza.

Los operativos son llevados a cabo por los departamentos de Vialidad, Seguridad Pública, Inspección y Verificación, así como Tribunales Administrativos.

Sóplele...

El municipio instaló un retén con alcoholímetro en el bulevar Independencia y otro en Paseo

de la Rosita.

Funcionarán viernes y sábado de 23:00 PM a 4:00 AM.

La prueba es voluntaria y los agentes de vialidad no pueden forzar a los conductores a menos

que haya cometido una infracción o ignoren la orden de detenerse.

La multa por conducir ebrio es de 1,400 pesos y el envío del vehículo al corralón.

Leer más de Torreón

Escrito en: alcoholímetro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 239725

elsiglo.mx