GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Para lograr un cambio sustancial en el sector agrícola, los productores deben romper con el viejo esquema del monocultivo y ponerse la camisa de empresario para no depender sólo de las compañías intermediarias, afirmó Óscar Calderón Arámbula.
El Comisariado del ejido Ignacio Allende anunció que desde ayer la empresa Comercializadora Agropecuaria Guzmán Bugnett, con asiento en La Laguna, empezó a cortar y transportar el maíz de temporal para ensilar.
La comercialización directa con la empresa dejará una derrama de 6.6 millones de pesos a los maiceros de Ignacio Allende, a razón de 22 centavos el kilogramo del grano con todo y planta. Estarán saliendo entre 400 a 500 toneladas diarias con destino a La Laguna.
Calderón Arámbula precisó que en el ejido se cultivaron mil hectáreas y estiman un rendimiento de 30 toneladas promedio por unidad productiva para ensilar, es decir se estiman 30 mil toneladas, cuya liquidación se hará en una semana.
Con base en lo anterior las toneladas que se lleve la empresa esta semana las tendrán que pagar la próxima; esperan que se cumpla esa palabra para alentar a los productores al cultivo del maíz y no solamente depender del frijol.
POANAS
El municipio de Poanas produce maíz de riego, con rendimientos de 30 hasta 60 toneladas por hectárea para ensilar, y al parecer les ofrecen 20 centavos por kilogramo, no están muy convencidos del precio, afirmó Felipe Piedra Rojas, comisariado del ejido Villa Unión.
Dijo que en el ejido se tienen mil 500 hectáreas de maíz blanco, de calidad, por lo cual muchos productores esperan comercializarlo en grano, a mil 600 pesos más 250 de bonificación por tonelada.
Comenta que algunos podrán vender para ensilar y otros en grano a la empresa Maseca, aunque no lo hacen directamente, hay intermediarios en la negociación.
Los ejidos que tienen buena producción de maíz son la Villita de San Atenógenes, Orizaba, El Potosí, Felipe Ángeles, Los Ángeles, El Refugio y Villa Unión, que de venderlo para ensilar se llegaría a las 600 mil toneladas, equivalente a 120 millones de pesos.
En términos generales los comisariados de los Llanos y del Valles coinciden en acabar con el monocultivo, ocupar más superficie para el maíz, mientras éste sea costeable, así como otros cultivos no menos importantes como los forrajes, avena y sorgo, así como el trigo, por mencionar algunos.
Numeralia
Sin intermediarios
Los productores tienen buenas expectativas para la comercialización
*Inició la comercialización directa del maíz en el ejido Ignacio Allende con una empresa de la Comarca Lagunera a 22 centavos kilogramo.
*El rendimiento es de 30 toneladas por hectárea promedio de tierras de temporal y hasta de 60 en parcelas de riego.
*La empresa Comercializadora Agropecuaria Guzmán Bugnett se comprometió a liquidar la cosecha en un plazo no mayor de una semana.
*Estiman una derrama económica en Ignacio Allende de 6.6 millones de pesos en la venta del maíz para alimentar el ganado.
*En siete ejidos del municipio de Poanas se estima una producción de 600 mil toneladas, equivalente a 120 millones de pesos en caso de venderla para ensilar.
FUENTE: Comisariados ejidales de Ignacio Allende y Villa Unión.