Durango

Inicia vigilancia a distancia

Programa Simmon contará con 15 videocámaras colocadas en sitios estratégicos de Durango

Una nueva percepción tendrá la Dirección Municipal de Seguridad Pública en cuanto a la actuación de la ciudadanía y de los mismos elementos de su corporación, pues hoy inicia de forma oficial el programa Simmon (Sistema Municipal de Monitoreo), el cual consta de 15 cámaras de video colocadas en puntos estratégicos de la ciudad, con las que se podrá observar, grabar e interactuar con diferentes imágenes captadas de diversos puntos de la ciudad.

En pocas palabras, la ciudadanía estará vigilada con cámaras de video, para detectar accidentes y hechos violentos, así como actuar de los propios elementos de seguridad, evitando actos vandálicos, de corrupción e impunidad.

En esta primera etapa se instalarán diez cámaras; posteriormente, cuando entreguen la obra del Corredor Vial Sureste, se pondrán a funcionar cinco más, que están instaladas en los semáforos de cada flujo continuo.

OPERATIVIDAD

La colocación de estos dispositivos de video se hizo de manera estratégica, en puntos donde se alcance a apreciar el mayor número de vialidades; por ejemplo, si una de ellas estuviera colocada enfrente de Catedral, podrá visualizar hasta el más mínimo aspecto de lo que pasa a varias cuadras por la vialidad 20 de Noviembre, tanto de oriente como del poniente; asimismo, de las calles Constitución y Juárez.

Estas cámaras tienen la tecnología precisa para seguir el trayecto de un carro a alta velocidad, pues una de sus características es que pueden girar 360 grados sobre su propio eje y visualizar la placa de un vehículo a varias cuadras de distancia, pues cuentan con un zoom de 26 X, que facilita la plena identificación del rostro de una persona que esté cometiendo un delito desde la Plaza IV Centenario a la Facultad de Medicina.

Para este programa, se instaló un laboratorio de operaciones, donde existen diez pantallas de plasma en las que se percibirá todo lo que está grabando cada cámara; además, hay un monitor para cada persona que funge como observador, para poder ?jalar? una imagen de alguna de las pantallas gigantes y verificar lo que está sucediendo y comunicarlo de inmediato a alguna corporación de emergencia, según sea el caso, pues se tiene una estrecha coordinación con el sistema 066.

Con la característica de seguir con el video a un vehículo que va a 100 kilómetros por hora, al observarse alguna infracción o delito cometido, en cuestión de segundos se atenderá esta situación, pues dentro del laboratorio de operaciones se tiene un sistema GPS (Global Position System) para detectar qué unidad policiaca se encuentra más cerca del siniestro para canalizarla a ese lugar.

Dentro del laboratorio de operaciones se dispondrá también del control del sistema centralizado de semaforización, para organizar los cambios de luces en caso de que se tenga la presencia de una ambulancia en las calles 20 de Noviembre y Laureano Roncal, que son dos de las vialidades que están programadas en este sistema, a fin de dar la preferencia de paso.

Además, se contará con sistema de localización satelital GPS, que podrá ubicar en qué calle está circulando una de las 15 patrullas de la DMSP que cuentan con este dispositivo, para dirigirla a una situación delictiva en cuestión de segundos.

Con la posibilidad de que en un segundo pueda girar 100 grados la cámara, se tendrá la oportunidad de vigilar satisfactoriamente las áreas donde se encuentra ubicado el dispositivo.

DATOS TÉCNICOS

El software de este equipamiento tiene la capacidad de recibir, por ejemplo, el número de placa de circulación de un automóvil, y cuando éste aparezca en la imagen avisar a través de una alarma, para notificar que lo encontró.

Los dispositivos están hechos con material utilizado para exteriores y además de contar con un zoom análogo, cuentan con uno digital, y utilizarán una banda de frecuencia del mismo tipo que la usada en la vigilancia de Estados Unidos, de 5.8 ghz., que mandarán la señal a los puntos de recepción ubicados en el Cerro de los Remedios y la DMSP.

La capacidad de almacenamiento de este equipo es aproximadamente de seis disco duros de 300 gb, es decir que durante un mes puede estar almacenando información sin necesidad de vaciarla.

La inversión aproximada para la creación y arranque de este programa fue de cuatro millones de pesos, mismos que salieron de la optimización y ahorro de recursos del primer año de administración en la DMSP.

En la parte laboral se tendrá una padrón de 22 personas que monitorearán y atenderán al público las 24 horas de los 365 días del año.

Botón rojo

El programa Simmon consta de un llamado de emergencia que podrá utilizar toda la ciudadanía que así lo requiera y que está ubicado en las calles Juárez y 20 de Noviembre.

Este llamado es denominado ?botón rojo? y se encuentra colocado en el poste que sostiene una de las cámaras, en las afueras del centro comercial Samborns.

Su funcionamiento es para que en el momento en que alguna persona se percate o este siendo víctima de un delito o accidente, lo oprima y automáticamente se enlazará, a través de un interfón, con el laboratorio de operaciones de la DMSP y de viva voz denunciará lo sucedido para que en poco tiempo acuda una unidad policiaca.

Al momento de oprimir el ?botón rojo? la cámara de video vigilancia automáticamente enfocará a la persona que utilizó este dispositivo, para evitar que se haga un mal funcionamiento de este conector de auxilio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201778

elsiglo.mx