SAN PEDRO, COAH.- Tras haberse detectado la presencia de moneda falsa en algunos comercios sampetrinos, la Procuraduría General de la República (PGR) ya inició la averiguación previa correspondiente en contra de quien resulte responsable por este delito pese a que aún no se cuenta con una denuncia formal al respecto, informaron voceros oficiales de la dependencia.
Las mismas fuentes señalaron que se han estado reportando casos en los que diferentes personas intentaron o cambiaron billetes apócrifos, con la denominación de 200 pesos así como de diez dólares, pero esto sólo se ha dado a través de rumores y de lo que se ha publicado en los medios de comunicación.
En la institución federal se indicó que las indagatorias ya se realizan por parte de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), con el objeto de dar con el paradero de el o las personas que están distribuyendo billetes apócrifos a fin de ubicar el lugar donde se desarrolla la duplicación de los mismos.
Se informó también que este delito se persigue de oficio y está considerado como grave dentro de las leyes federales, por lo que quienes resulten responsables podrían pasar varios años en prisión, sin derecho a fianza.
En la PGR se tuvo conocimiento que hace tiempo, una persona intentó pagar varios artículos que adquirió en una tienda con un billete de 200 pesos, mismo que por desgracia fue detectado en una institución bancaria a donde el dependiente del establecimiento acudió a hacer un depósito.
De igual manera, se tiene conocimiento que un sujeto de tez blanca, cabello rubio y ojos de color, adquirió varios artículos en otra miscelánea pagando por ellos con un billete de diez dólares, que también resultó falso.
En días recientes, diversos comerciante hicieron contacto con El Siglo de Torreón para denunciar que fueron víctimas del engaño al recibir moneda falsa sin que se hayan podido dar cuenta en el momento, sino hasta cuando fueron al banco a depositarlos ahí se les informó que los billetes (de 200 pesos) eran apócrifos.
Alerta a comerciantes
El encargado del área de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR), alertó tanto a la ciudadanía como a comerciantes con el objeto que verifiquen los billetes que reciban y vayan a pagar a fin de detectar si la circulación de billetes apócrifos continúa.
Respecto a que si el problema es serio, de antemano lo descartó, pues estas situaciones se dan de manera aislada, aunque subrayó que se tiene que investigar, sobre todo para conocer si en esta ciudad o en otra de esta misma región, se encuentra una imprenta donde estén duplicando los billetes.