Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Inician brigadas de salud en el Cereso

Luis Alberto Morales Cortés

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Ayer se llevó a cabo la primer jornada de las brigadas de salud entre la gran población del Centro de Readaptación Social (Cereso), con el fin de realizar un diagnóstico detallado de los internos y apoyar en la medicina preventiva.

David Fernández Hernández informó que por medio de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria Número Seis, se aplicaron vacunas, desparacitaciones, consultas y demás requerimientos básicos para la comunidad del penal.

Fue durante el día de visita que se decidió dar arranque a la jornada médica, donde también los familiares e hijos de internos e internas, se pudieron beneficiar con la atención, considerando que se encuentra vigente la Semana Nacional de Vacunación.

Como se informó en su oportunidad, uno de los detonantes para que acudiera la Secretaría de Salud al Cereso fue el hecho de haber detectado dos casos recientes de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre dos internos.

Para la Jurisdicción Sanitaria número seis es importante brindar pláticas de educación a los internos, entrega de preservativos y realizar exámenes de detección de hepatitis C, Sida, VIH derivados de relaciones sexuales o aplicación de drogas por vía intravenosa.

Con frecuencia se llevan a cabo en el penal programas de prevención de enfermedades como la tuberculosis, por ser un padecimiento de fácil contagio en sitios donde se encuentra recluida una cantidad considerable de personas.

Fernández Hernández se mostró a favor de las visitas frecuentes de la Secretaría de Salud, ante los latentes riesgos que implica la convivencia de una gran población de casi mil 200 internos, donde algunos pueden representar actividades de riesgo, que se pueden transmitir al interior sin la debida prevención.

Objetivos

La brigadas de salud buscan brindar la atención debida a los internos del penal.

Orientar e informar mediante pláticas, a los internos sobre métodos de prevención de la enfermedad.

Ubicar a los internos con prácticas de riesgo (relaciones heterosexuales con varias parejas, homosexuales o sin protección, así como uso de drogas intravenosas).

Aplicación de exámenes de detección de la citada población que primero debe dar su consentimiento.

Continuidad en las visitas de la Secretaría de Salud y seguimiento a los casos graves.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 198699

elsiglo.mx