NOMBRE DE DIOS, DGO.- Inician la construcción de la Planta Homogeneizadora y Procesadora de Mezcal, tras destrabar la liberación de recursos económicos. Este fin de semana funcionarios del Gobierno del Estado y el Municipio colocaron la primera piedra.
Durante dicho evento se hizo la entrega del cheque por la suma de 11 millones 200 mil pesos para dar continuidad a los trabajos de construcción de la planta, informó el alcalde, Juan Vázquez Deras.
Aseguró que esta industria será un detonante en el municipio por ser el lugar donde se produce la mayor parte del mezcal, con una aportación del 40 por ciento del total en el estado de Durango.
Señaló que después de cumplir con los requisitos de ley se concretó el proyecto, donde se valora la participación de los productores y los tres órdenes de Gobierno, pues el Municipio también aportó el terreno en La Villa de Nombre de Dios y apoyará con los servicios básicos.
Afirmó el jefe de la comuna que esta obra quedará terminada en un plazo no mayor de dos meses, pues por fortuna se cuenta con los recursos económicos disponibles.
Personal del Estado Mayor Presidencial el 23 de mayo prometió dar una respuesta inmediata a la demanda de los mezcaleros y a la Asociación Civil Nombre de Dios en Progreso; en menos tiempo de lo estipulado, se logró la solución en la mesa del diálogo con funcionarios del Estado.
Las autoridades municipales y legisladores federales manifestaron su respaldo a los productores de mezcal en sus reclamos, a fin de reiniciar los trabajos de la homogeneizadora, cuya obra se encontraba paralizada por falta de recursos.
El Municipio de Nombre de Dios les donó el terreno de 1.8 hectáreas y limpio el área para facilitar las labores de construcción de la primera industria del mezcal a operar en Durango para beneficio de cientos de familias de la región del Valle y la aplicación de 18.2 millones de pesos.
Dicho proyecto fue aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde el 9 de noviembre de 2005. Los beneficiarios esperan que este año inicie operaciones con una capacidad de ocho mil litros al mes.
Los campesinos de Nombre de Dios agradecieron la buena disposición de los funcionarios estatales para agilizar los trabajos de la planta en atención a más de siete mil habitantes de la región del Valle.
Numeralia
Fuente de empleo
La construcción de la Planta Homogeneizadora y Procesadora de Mezcal se constituirá como la principal fuente de empleo en la región del Valle.
7,000
habitantes
de la región Valle se beneficiarán con la planta de mezcal
11.2
mdp
se aplicarán en la Planta Homogeneizadora
meses
es el plazo para terminar la Procesadora de Mezcal
FUENTE: Municipio.