Durango

Inician en la Prepa adicciones, aceptan

La mayor parte de los jóvenes que empieza con el consumo de tabaco y alcohol lo hace por imitación

El Siglo de Durango

Jóvenes manifiestan haber probado su primer bebida de contenido alcohólico en un promedio de 16 años, mientras que su primer cigarro a los 17 años, pero nadie admitió haber consumido tabaco a pesar de que no tenga el hábito de fumar, según un sondeo realizado por El Siglo de Durango.

La mayoría de los jóvenes de entre 16 a 23 años que aceptaron ser parte de la dinámica practicada por este matutino dieron a conocer su punto de vista relacionado con el consumo de alcohol, tabaco y otro tipo de drogas, mismos que destacaron que dicha situación se ha convertido en una problemática social, que radica básicamente en la ausencia de valores inculcados en el seno familiar, pero por otra parte a la ineptitud que han demostrado las autoridades para hacer frente a la situación.

Expusieron que mucho se habla de valores, de programas para reforzarlos, de actividades que habrán de implementar las autoridades, pero que en los hechos no se ha logrado disminuir los índices de drogadicción, alcoholismo y aún menos los accidentes fatales que frecuentemente ocupan espacios en los medios informativos.

Aunque cabe señalar que otros de los participantes del sondeo argumentaron que la presión social que ejercen sobre ellos sus compañeros de escuela es muy marcada, razón por la cual acceden a consumir bebidas alcohólicas, cigarros o algún tipo de droga, para no sentir el rechazo de sus amigos.

Además, que las fiestas estudiantiles nunca están exentas de la presencia de alcohol, por lo que es casi inevitable tener contacto alguno con este tipo de productos, aseveraron.

Érick Domínguez Flores cursa el segundo semestre de nivel medio superior, tiene 16 años y acepta haber empezado a consumir alcohol desde los 14 años al igual que tabaco, es decir, estudiaba el segundo año de secundaria.

Por su parte, Karla Valenzuela, de 16 años, niega haber probado alcohol ni tabaco, incluso en reuniones familiares; por otra parte, su compañera de igual edad acepta haber consumido vino tinto en una reunión familiar, pero sólo en una ocasión, señaló.

Por otro lado, Juan Villarreal Figueroa, estudiante de licenciatura y con 23 años de edad, comentó haber probado su primer cigarro y su primer trago a los 21 y 19 años, respectivamente; además, recalcó que el consumo de alcohol básicamente es un ritmo de vida que se adquiere en la escuela, a pesar de los señalamientos que se hayan hecho en el hogar, pues esto ya es una decisión personal.

Al igual, un grupo de compañeras que cursan estudios de nivel licenciatura, Daniela Mejía, Karina Rocha, Reyna Angélica Berumen y Daniela Alcaraz, indicaron que probaron el cigarro aproximadamente a la edad de 16 años, aunque no a todas les agradó la sensación, por lo que sólo lo hicieron esa vez; en cuanto a las bebidas de contenido alcohólico, fue a la misma edad, pero el consumo de éstas es algo frecuente, sobre todo en eventos sociales, admitieron.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 217729

elsiglo.mx