NOTIMEX
LIMA, PERÚ.- La Policía Nacional de Perú (PNP) desplegó ayer todos sus recursos humanos para desmantelar a bandas de secuestradores que tienen en jaque al país, horas después de que el Congreso endureciera las leyes contra ese delito.
El ministro peruano del Interior (Seguridad), Rómulo Pizarro, advirtió en breves declaraciones a periodistas que “no habrá tregua, la guerra será sin cuartel para acabar con esos desadaptados sociales que están la zozobra entre la población”.
Pizarro, jefe máximo de la seguridad interna peruana, elogió la disposición que dio esta semana el Legislativo para endurecer las penas contra los secuestradores, a los que se les aplicará cadena perpetua en el país sudamericano.
La prisión de por vida será aplicada en caso que la víctima sea menor de edad, anciana o discapacitada, mientras se eleva de 20 a 30 años de cárcel las condenas para los secuestradores que actúen con crueldad o pongan en peligro la vida de la víctima.
El grupo de trabajo legislativo sobre Seguridad Ciudadana, a su vez, anunció que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas el otorgamiento de diez millones de dólares para destinarlos a la PNP en la lucha contra la delincuencia y la ola de secuestros. El congresista Luis Gonzáles Posada, de la opositora Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), urgió ayer sábado al fortalecimiento del aparato de seguridad y la compra de equipos para la División Anti-secuestros de la PNP.
Consideró que un intenso operativo contra la delincuencia costará unos tres millones de dólares y requerirá de la movilización de 560 expertos en liberación de rehenes, cifra que no incluye a “negociadores” civiles.