Houston, Texas.- Cruz Azul iniciará hoy ante Necaxa la búsqueda del boleto que lo lleve nuevamente a competir por la Copa Libertadores de América 2006, de la cual fue subcampeón en 2001.
Aunque la directiva ha manifestado desinterés por participar en este torneo de la Confederación Sudamericana de Futbol (CSF), porque no reditúa ganancias económicas, los jugadores han expresado su entusiasmo por asistir.
El camino a la Copa Libertadores inicia este día en el Torneo Interliga, con los partidos Cruz Azul-Necaxa y Guadalajara-Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), correspondientes al Grupo B. Los equipos Monterrey, Morelia, Pachuca y Veracruz integran el Grupo A.
Al concluir la primera fase, el primero del Grupo A se enfrentará al segundo del B y el puntero del B al sublíder del A, el próximo 15 de enero, con el inicio del primer encuentro a partir de las 15:00 horas en el Estadio Home Depot Center de Carson, California.
Los ganadores de las dos finales representarán al futbol mexicano, al sumarse a Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, que será México Uno, por el bicampeonato obtenido en el 2004.
El México Dos será el equipo que resulte en mejor posición durante la primera fase bajo el siguiente criterio: mayor número de puntos, diferencia de goles, mayor número de goles, marcadores particulares y sorteo. A partir de las 19:00 horas locales iniciará el encuentro entre Cruz Azul y Necaxa en el Reliant Stadium de esta ciudad.
Posteriormente, a las 21:30 horas locales comenzará el Guadalajara-Tigres de la UANL.
La Máquina participa por primera vez en lo que es el Torneo Interliga, ya que antes intervino en el Torneo Prelibertadores de 1999, 2000, 2001, 2002 y 2003, y obtuvo la calificación en 2001 cuando llegó a la final que perdió en penaltys ante Boca Juniors y 2003 en que terminó en cuartos de final.
Para Rayos de Necaxa es la segunda vez que participa en el Interliga, siendo la primera sin éxito en el 2005 y mismo fin tuvo en la Prelibertadores de 1999. Un mayor historial en etapas clasificatorias cuenta el Rebaño Sagrado que participó en la Prelibertadores 1998 y en la Copa, en la que quedó eliminado en la primera ronda.
Intervino en la Prelibertadores de 1999 y 2000 sin éxito y participó en la Libertadores 2005 hasta semifinales. Tigres trata de participar por segunda vez en la Copa, siendo la primera en 2005, donde fue eliminado en cuartos de final.
, mientras que en 1999 participó sin éxito en la Prelibertadores de 1999.
Así que la jerarquía de la Máquina aflora por aquella final a que calificó en el 2001, misma que perdió en dos partidos ante el Boca Juniors de Argentina.