EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), podría instalarse de forma permanente en esta ciudad, luego que el alcalde Jorge Arturo Babún Moreno se comprometió con la delegada de dicha institución, para tratar de obtener los recursos necesarios para ello.
Por lo pronto, el domingo 28 de mayo se instalará un módulo de la Profeco en la Presidencia Municipal, donde todos los habitantes de este municipio podrán acudir para presentar sus quejas contra aquellos negocios o dependencias que no les han cumplido con lo pactado, así como prestadores de servicios.
El alcalde sampetrino sostuvo una conversación con la delegada de la Procuraduría, Laura Rodríguez Gutiérrez, coincidiendo ambos en la urgente necesidad de instalar una oficina receptora de quejas en San Pedro, debido a la creciente demanda de la población que ha estado siendo objeto de cobros indebidos de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por ejemplo.
Cuestionados al respecto, habitantes de este municipio consideraron la necesidad de que se reabra la oficina de enlace de la Procuraduría Federal del Consumidor, la cual era de gran utilidad para atender las inconformidades que surgían en contra de los comerciantes organizados, por abusos y malas prácticas comerciales.
Pedro Martínez, quien vive en la zona Centro de San Pedro, indicó que la Administración de Emilio Bichara Marcos Wong, nunca tuvo interés porque dicha dependencia continuara prestando el servicio a los sampetrinos, pues no atendió las peticiones de que ésta se reabriera.
Señaló que en alguna ocasión, él promovió una queja en contra de una empresa mueblera de la localidad, por el mal estado en que fue recibido un artículo de uso doméstico que ahí compró, y que gracias a la intervención de la oficina de enlace el mueble defectuoso le fue cambiado por otro en perfectas condiciones.
Amelia Estrada indicó que en la colonia San Isidro donde ella vive, se percató de varias vecinas que han sido defraudadas por negocios establecidos que no ofrecen productos de calidad o prestan servicios incompletos, pero no tienen una instancia a la cual recurrir en lo inmediato, sino que deben trasladarse hasta Torreón para requerir de la intervención de la dependencia.
Otros ciudadanos manifestaron que el cierre definitivo de la oficina de la Profeco pudo deberse a las presiones que ejercieron los propios comerciantes establecidos, quienes recurren a este tipo de prácticas para brindarse protección entre sí, pues se sienten afectados con la intervención de la dependencia, la cual está dedicada a la defensa de los consumidores con base en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Sin embargo, señalaron, esto se presta para que no exista un control en la aplicación de ofertas y descuentos, los cuales suelen resultar engañosos a la vista de la ciudadanía.
Antecedentes
Luego de varios meses en que se mantuvo en funciones, la oficina de enlace de la Profeco con sede en el municipio de San Pedro, fue cerrada desde diciembre de 2003 por indicaciones de la delegación de esta dependencia con sede en Torreón.
El motivo había sido la acumulación de quejas contra la persona que estaba a cargo de la oficina, situación que molestó a las autoridades municipales encabezadas por Emilio Bichara Marcos, quienes después de esta medida mostraron poco interés en contribuir a la reapertura de la Profeco, la cual operaba en la zona Centro de esta ciudad.
La delegación Torreón de la Profeco había aportado el equipo y la capacitación del personal que se haría cargo de la oficina, mientras que el Municipio absorbió los gastos de nómina y el arrendamiento del local que ocupaba.
Las principales quejas que recibía la oficina de enlace se relacionaban con los altos cobros por consumo de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad, así como las malas prácticas comerciales de mueblerías y ferreterías, entre otros.