POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO
EL SIGLO DE TORREÓN / Agencias
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Porque aseguran que Patricia Mercado Castro no cumple con los requisitos para ser la candidata de su partido, cuatro militantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina llevan a cabo una huelga de hambre en el exterior del distrito electoral federal 02, en Gómez Palacio.
La huelga de hambre inició ayer a las diez de la mañana en todos los estados de la República Mexicana. En el caso de Coahuila, el movimiento se llevó a cabo en San Pedro de las Colonias, mientras que en Durango se eligió al municipio de Gómez Palacio. Aún no se establece fecha para terminarla.
Rosendo Sánchez Maciel, vicecoordinador del Comité Ejecutivo Estatal de este Partido, asegura que a la actual candidata no le interesa el refrendo de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, sino únicamente el recurso económico que se le brinda para la campaña, por lo que el ala campesina de la asociación política apoya a Víctor González Torres, mejor conocido como el “doctor Simi”, para que sea el abanderado a nivel nacional.
Los militantes señalan que Patricia Mercado cuenta con el favoritismo del Instituto Federal Electoral (IFE), pues según comentan, luego de tres meses de campaña, al 27 de noviembre, todavía no reunía el dos por ciento de las preferencias electorales, que era requisito indispensable para obtener la candidatura, pero ella tenía solamente el 1.2 por ciento.
Sánchez Maciel dice que la candidata declinará hasta que ya no se pueda elegir a otro candidato, lo que resultará perjudicial para este partido, pues quedarán automáticamente fuera de la contienda electoral. Las personas que iniciaron la huelga de hambre son: José Luis de los Santos, Blas Meraz, José Ascensión Hernández y Rosendo Sánchez Maciel.