EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Como un homenaje a la figura de Pancho Villa, hoy por la noche arrancan las Jornadas Villistas con la proyección de la película Acme y Compañía (Acme &Co.), de la creación del mexicano Gregorio Rocha.
Esta presentación se realizará de manera gratuita en las instalaciones del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro, en punto de las 8:30 de la noche.
Acme y Compañía cuenta la historia de Félix y Edmundo Padilla, quienes se dice fueron los últimos exhibidores de cine de la etapa silente en México.
La primera parte de la película especula acerca de la manera en que Félix Padilla creó la venganza de Pancho Villa, una de las más complejas películas de compilación que se hayan creado en la época del cine mudo. Y en la segunda parte, los espectadores podrán observar una intensa y larga travesía por Texas y Coahuila, en busca de los espacios donde los Padilla exhibieron su película.
Según su creador (Gregorio Rocha), esta cinta reflexiona sobre el papel que jugó el cine en las áreas rurales del Norte de México y en el final, intenta destacar a Félix y su hijo Edmundo como pioneros, casi geniales, del cine de apropiación.
Pero eso no será todo, sino que mañana sábado se realizará la representación del Campamento Villista, a cargo de Montenegro Producciones, esto será en la Plaza de Armas por la calle Valdez Carrillo, a partir de las 8:30 de la noche.