Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inician Legislatura entre acusaciones

Utilizan partidos tribuna de Senado para cruzar ataques de proceso electoral.

Agencias

MÉXICO, DF.- Con acusaciones de derecha intransigente y de izquierda fundamentalista, el PRD y el PAN se enfrentaron ayer durante la primera sesión de la LX Legislatura del Senado.

Luego de conocer el fallo del Tribunal Electoral que confirmaba el triunfo de Felipe Calderón, a las 12:35 comenzó el debate de tres horas.

El perredista Ricardo Monreal, advirtió que se equivocan quienes piensan que con esta decisión llegará la legitimidad al país y sobre todo la concordia.

?Qué equivocados están los que piensan que el día de hoy (ayer) terminó la crisis política, por el contrario, esta determinación la ahonda y la profundiza; el encono y el odio que sembraron, hoy será cosechado con repudio y desconfianza?, lanzó a los panistas.

La respuesta del PAN subió a tribuna en voz de la senadora María Teresa Otuño: ?Señores, el circo a la carpa, la política al Congreso. Caray, las dos son actividades respetables, pero cada una bajo su propio techo. Probemos de una vez que la democracia funciona?. Fueron 22 oradores, de todas las fracciones, pero sólo panistas contra perredistas y viceversa. El PRI en su papel, en contra de los del partido del Sol Azteca y también en contra de los albiazules.

La senadora Rosario Green, dijo que su partido acatará la decisión del Tribunal Electoral, pero también advirtió que rechazan la clara injerencia del Ejecutivo Federal en la pasada campaña electoral en apoyo abierto al candidato del PAN.

Pero también, dijo, rechazan el doble discurso del PRD que no impugna las elecciones donde triunfó, como el caso del DF, en donde también hubo injerencia del Gobierno capitalino.

?No podemos aceptar, desde luego, el absurdo rechazo a las instituciones que son resultado de la lucha y el esfuerzo de muchos mexicanos, de todas las tendencias políticas, por cierto, y de la correcta interpretación de la exigencia social?, mencionó.

Arturo Núñez abrió la arenga. Tenía sólo cinco minutos para hablar. Comenzó con que el Tribunal Electoral no estuvo a la altura de su propia historia de diez años y concluyó diciendo que México tendrá presidente ilegítimo.

El PAN insistió en llamar a la concordia. El senador Guillermo Anaya dijo que su fracción desea una relación respetuosa con todas las fuerzas políticas en el Congreso.

Pero Graco Ramírez, del PRD rebatió. ?Hoy concluye un proceso legal de un crimen anunciado (...) Yo creo que aquí ustedes (los del PAN), que su lenguaje maternal y a veces religioso, respetable por cierto, tienen el principio bíblico que nunca nuevos vinos se pueden depositar en viejos odres. Se pudren, palabra de Dios?, dijo.

La confrontación intentó ser detenida por la priista María de los Ángeles Moreno, quien subió a la tribuna a acusar a los dos partidos que se enfrentaban. A uno por impedir el último Informe de Gobierno del presidente y PAN por no saber llamar al orden.

Prometen acuerdos

Pese a las descalificaciones mutuas, las Fuerzas políticas que constituyen la LX Legislatura en el Senado se dijeron dispuestas a dialogar y encontrar el mejor camino para sacar adelante los acuerdos y reformas necesarias en beneficio del País.

PRI, PAN, PRD, Convergencia y PT, advirtieron la necesidad urgente de revisar leyes como la electoral, labora, energética y fiscal, así como llegar a la reforma del Estado.

Presidirá Creel junta política en el Senado

El Partido Acción Nacional (PAN) presidirá la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, la cual será conducida por Santiago Creel Miranda para el primer año de ejercicio de la 60 Legislatura.

Así lo confirmó el acuerdo con las demás Fuerzas políticas en el que el PAN tendrá la mayoría de miembros con tres integrantes, seguido del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con dos y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De esa forma, el PRI y el PAN se repartieron los órganos de Gobierno del Senado, ya que el primero se quedó con la Mesa Directiva a través de Manlio Fabio Beltrones, mientras que el PAN tendrá la Junta de Coordinación Política durante el primer año. Se prevé que dicho órgano sea rotado para los siguientes años con el PRI y con el PRD.

Los integrantes del PAN en la junta de Coordinación serán además de Creel, Humberto Aguilar Coronado y Felipe González, quienes fueron sus colaboradores en la secretaría de Gobernación.

Por parte del PRI: Manlio Fabio Beltrones y el ex gobernador de Puebla, Melquíades Morales, y del PRD, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada. También la integran Francisco Agundis, coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Dante Delgado Ranauro, coordinador de Convergencia.

En entrevista, Creel confirmó que se llegó a un acuerdo con las demás fuerzas legislativas para la conformación de la Jucopo. Indicó que la rotación de dicho órgano de Gobierno se hará conforme a la Ley.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 234390

elsiglo.mx