Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Inician los de la APPO huelga de hambre

La huelga terminará hasta que Ulises Ruiz renuncie al Gobierno de Oaxaca, anuncian.

EL UNIVERSAL

México.- Al menos 40 personas, entre las que se encuentra gente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de otras organizaciones afines, iniciaron este mediodía en el Hemiciclo a Juárez una huelga de hambre indefinida.

Como ya lo había anunciado desde este sábado Omar Oliver Espinoza, responsable de Comunicación y Prensa de la APPO, la huelga de hambre terminará hasta que Ulises Ruiz renuncie al Gobierno del estado de Oaxaca.

El contingente armó una estructura frente al Hemiciclo a Juárez donde se protegerán de las inclemencias del tiempo y colocaron además mantas donde condenan el gobierno de Ulises Ruiz; también muestran algunas figuras de campesinos sufriendo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) no reporta problemas viales sobre la avenida Juárez, donde el flujo vehicular es constante.

El grueso del campamento de la APPO y de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mantiene sobre la Plaza Miguel Tolsá, por lo que aún está impedido el tránsito vehicular sobre la calle de Tacuba a la altura del cruce con el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Daños

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó una denuncia penal por los daños causados al patrimonio cultural de Oaxaca, derivado del conflicto que vive la entidad desde hace cuatro meses.

Luciano Cedillo Álvarez, director general del INAH, confirmó que esta institución presentó tal denuncia y dijo desconocer a cuánto podrá ascender el costo por dichos daños, pero aseguró que se habrán de destinar millones de pesos para repararlos. Para Sari Bermudez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, los daños en Oaxaca al patrimonio cultural son cuantiosos.

Para la evaluación de los daños, se prevé la participación de la Secretaría de Turismo y del INAH.

Las dos instituciones esperan reparar los daños al patrimonio cultural de Oaxaca.

Por su parte, durante la firma de un convenio de colaboración entre el INAH y el Instituto para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, el secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza dijo que el patrimonio cultural de Oaxaca no puede estar secuestrado.

Leer más de Nacional

Escrito en: crisis en oaxaca

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241245

elsiglo.mx