Diputados establecer sanciones a quienes cometan ilícitos en la movilización de ganado
El Siglo de Durango
El Congreso del Estado inició el proceso de reformas al Código Penal para establecer sanciones a quienes cometan ilícitos en la movilización de animales, luego de que la ganadería de Durango enfrentó una sanción de veto fronterizo de año y medio por parte de Estados Unidos.
Además, los integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso acordaron reunirse con autoridades federales y estatales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a fin de hacer que la legislación sea un complemento a la nueva Ley Ganadera del Estado.
También convinieron en tener un encuentro con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJED), para brindar certeza jurídica a la actividad pecuaria que se desarrolla en la entidad.
Las modificaciones al marco legal tienen como intención erradicar la movilización o traslado de ganado infectado por cualquier tipo de enfermedad, así como la introducción de reses sin la autorización de las autoridades correspondientes.
Como se sabe, el ganado de exportación de becerros de Durango a Estados Unidos se detuvo en mayo de 2005, luego de que fueron detectados animales infectados de tuberculosis. La sanción estuvo vigente hasta el pasado 1 de noviembre de 2006.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que la citada comisión se encuentra desde ayer en sesión permanente para revisar las iniciativas de reformas al Código Penal.
Héctor Carlos Quiñones Ávalos, diputado del PRI e integrante de la citada Comisión, dijo que el proceso de reformas se relaciona con la nueva Ley Ganadera que recientemente aprobó la Legislatura, ya que son un complemento necesario para impulsar la exportación de ganado a los Estados Unidos.
José Alfredo Salas Andrade, legislador por el PD, propuso invitar a los integrantes de la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutículas y Pecuarios para que se unan a las reuniones de reformas penales, y de esa manera se cuente con los puntos de vista de los diputados que conocen del tema.
Los legisladores coincidieron en que las sanciones que se apliquen serán con relación a la violación que se realice a la Ley Ganadera del Estado, incluyendo un capítulo especial para condenar los delitos que se cometan por los servidores públicos.
Pendientes
Rumbo a las reformas al Código Penal del Estado de Durango, los diputados se reunirán en los próximos días con diversas autoridades. Entre otras con:
--Directivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno Federal (Sagarpa).
--De la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGyDR).
--Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango (PGJED).
Fuente: Acuerdo de la Comisión de Justicia del Congreso.