El Siglo de Durango
CONETO DE COMONFORT, DGO.- Con el propósito de orientar a los productores pecuarios sobre los detalles y requerimientos para la exportación de ganado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, imparte cursos, al interior del estado.
Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería, informó que se pretende dar a conocer y despejar dudas con relación a la renovación de la Ley Ganadera del Estado de Durango.
Junto a Manuel Morales Medina, secretario del Ayuntamiento de Coneto de Comonfort, pusieron en marcha el curso Taller sobre Movilización de Ganado en el que participan los comisariados ejidales y productores del municipio.
Silerio García destacó la oportunidad que ahora tiene la ganadería de Durango, para recuperar la credibilidad y mantener el estatus necesario para la exportación de bovinos, por lo que la mentalidad de los productores debe asimilar que las condiciones del mercado marcan las pautas comerciales que deben cumplirse a cabalidad.
Por su parte Morales Medina, aseguró que la vigilancia establecida será efectiva y permanente para que pueda avanzarse en esta campaña fundamental para lograr acceder a mejores resultados en el desarrollo de la ganadería local.
En el curso impartido por los instructores Víctor Hugo Chávez y Luis Alonso Salinas, dedicaron especial atención a los temas de la certificación de origen del ganado así como a la facturación y a la aplicación de la nueva ley ganadera.
Ya que dichos aspectos deben ser estudiados y asimilados por los productores pecuarios, ya que se busca alcanzar una nueva cultura en la producción y comercialización de los animales de engorda de la entidad.
Agregó que este tipo de cursos se seguirán llevando a cabo en diversos puntos del estado con la finalidad de que la mayoría de los productores pecuarios conozcan con exactitud ls requsitos para exportar sus reses, así como despejar cualquier duda en cuanto a las modificaciones a la Ley Ganadera.
Pedro Silerio García, subsecretario de Ganadería en el estado recordó a los productores de Coneto de Comonfort que las revisiones tanto de autoridades locales, federales e incluso de la Comisión Binacional puedenejecutarse en cualquier punto de la entidad.
En este sentido, aseveró que no hay limitación para acceder al territorio más agreste de Durango, ya que la prioridad es transparentar la actividad pecuaria y dar las facilidades a todo el personal de sanidad para que inspeccione hasta su satisfacción cualquier hato.