POR DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN
EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Presidentes de los comités de los partidos PRI, PAN y PRD, aseguraron que ya se encuentran en el proceso de quitar la propaganda para que no pase lo mismo que otros años y quede la ciudad limpia en el tiempo que marca la Ley.
El presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional, Javier Omar Marín Vega, comentó que aunque tienen aún un mes para retirar la propaganda, ya se encuentra una personas de nombre Ángel Cháirez Jiménez trabajando en esto desde el día de ayer.
Según Marín Vega, se hizo un convenio de manera informal con esta persona para que quite la publicidad y a cambio él se quedará con las lonas debido a que asegura puede darles otra utilidad. ?Tenemos el compromiso con la ciudadanía de retirarla y pensamos que a más tardar en esta semana va a quedar la ciudad lista?.
El presidente del comité del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Teodoro Arguijo Hernán-dez, aseguró también que ya comenzaron a quitar la propaganda para lo cual fue necesaria la colaboración de cuatro personas que se encargarán además de quitar la que está en las bardas.
?Pensamos que posiblemente nos tardemos menos de una semana en quitar la nuestra, habrá que ver si los demás cumplen con esto, a lo mejor en tres días ya la quitamos en su totalidad?, dijo Arguijo Hernández.
Por su parte el presidente del comité del PRD, Tomás Hernández Montiel, comentó con anteriori-dad que también ellos se encargarán de dejar la ciudad libre de toda la propaganda de su candidato a la Presidencia de la República.
Cada vez que hay elecciones la propaganda de los candidatos de los partidos políticos que participa-ron en la contienda permanece durante demasiado tiempo tras las votaciones, situación que recientemente fue reconocida por el director de Servicios Municipales, Héctor Marín Domínguez.
?Si la retiramos nosotros es como promover la cultura de que los partidos no se ocupen de hacerlo pero si la ciudad se ve mal la gente critica al Municipio?, dijo Marín Domínguez, quien asegura que se necesitaría una cuadrilla de personal de limpieza y de camiones para recoger toda la propaganda que llega a sumar toneladas de basura.
En detalle
La Dirección de Servicios Municipales asegura que los partidos deben ser cuidadosos en quitar su publicidad una vez concluidas las elecciones, pues si esto se prolonga mucho da muy mal aspecto a la ciudad y es el Municipio el más interesado en mantenerla en buenas condiciones.
*En algunas calles como la Pabellón aún está repleta de propaganda.
*La mayoría de los partidos no ha quitado una cantidad notoria de publicidad hasta el momento.
*En ocasiones toda la propaganda dura meses una vez concluido el periodo de elecciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón