La secretaria de Contraloría y Modernización Administrativa del Gobierno del Estado (Secomad), María de Lourdes Nevárez Herrera, informa que se iniciaron dos procedimientos de responsabilidad administrativa contra funcionarios públicos adscritos al Registro Civil del Estado, y que están en proceso de investigación seis denuncias más por posibles actos de corrupción.
Este medio de comunicación ha dado puntual seguimiento a la situación que prevalece en la Dirección de Registro Civil en virtud de que el responsable de la dependencia, Héctor Rico Díaz, ha dado a conocer las múltiples irregularidades que ha descubierto y razón por la cual se ha destituido a aproximadamente seis oficiales.
Por su parte, la Secomad, mediante su área de Prensa, notifica que en los últimos cuatro meses, a través del Sistema Estatal de Quejas y Denuncias, recibió y radicó ocho denuncias presentadas, unas por la propia ciudadanía y otras por superiores jerárquicos de la Dirección General del Registro Civil.
Los motivos de las denuncias, indicó, varían pero obedecen principalmente a supuestos cobros indebidos, prepotencia de los servidores públicos y malos tratos.
La Secomad investiga cada una de las quejas y denuncias para determinar si hay o no causal legal para iniciar el procedimiento de responsabilidad administrativa contra funcionarios adscritos a diversas oficialías del Registro Civil ubicadas en diferentes municipios.
De los asuntos que se han radicado en la Contraloría, hasta el momento se suspendió a un servidor público del cargo y al mismo tiempo se le inició el procedimiento de responsabilidad administrativa por supuestos cobros indebidos.
Recuerda que próximamente se instalarán cinco cajeros automáticos de reimpresión de actas del Registro Civil, que no solamente repercutirán en mejorar y agilizar los servicios y trámites hacia el ciudadano, sino que evitarán posibles actos de corrupción de los servidores públicos, porque la ciudadanía podrá tramitar por sí misma y sin ningún contacto las mismas actas del Registro Civil.