Cerca de dos mil jóvenes de la clase 1987, anticipados y remisos, iniciaron ayer su actividad como soldados del Servicio Militar Nacional, en el campo militar número 10-A, ubicado en el poblado 5 de Mayo, donde se les dio la bienvenida por parte del general de la Décima Zona Militar, Florencio Raúl Cuevas Salgado y demás autoridades del gobierno estatal y municipal.
Ayer por la mañana, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida a los casi dos mil conscriptos, entre ellos 350 mujeres voluntarias, teniendo como objetivo, fomentar en ellos el nacionalismo y respeto a los valores y símbolos patrios.
Dentro del evento, se le explicó a los soldados que la responsabilidad de ellos, es estar preparados para que en un momento dado, puedan coadyuvar no solo en las actividades propias del ejercito, como es la lucha contra el terrorismo, narcotráfico, deforestación, entre otras, sino también en los casos de desastres naturales, haciendo frente a las emergencias en territorio nacional.
Así mismo se les narró como desde 1930 se inició el Servicio Militar Nacional, para los interesados en participar en esta actividad y que ya en 1940, se empezó a realizar la selección de personal, es decir al que le tocaba ?bola blanca? se encuartelaba con los soldados para recibir instrucción militar.
En la década de los 50, las sesiones eran dominicales y se llevaban a cabo de enero hasta diciembre, en 1979, se impartió esta enseñanza en unidades, escuelas y dependencias del ejercito, solo con personal que estuviera capacitado para el adiestramiento, así mismo en 1997, cuando se tuvo la inclusión de la mujer como voluntaria, se implementó una nueva instrucción, donde los soldados coadyuvaban en el desarrollo del país, con apoyo educativo, deportivo, rescate de acervo cultural, entre otras actividades.
Y en este año, se marca una nueva etapa, pues se retoma el desarrollo del adiestramiento militar, donde los soldados tendrán un enlace moral e intelectual para el beneficio de su persona, de sus familias y del pueblo mexicano, según comentó el general de la Décima Zona Militar.