Durango

Inician sesiones gratuitas de equinoterapia en la Feria

El Siglo de Durango

Comenzaron las primeras sesiones de equinoterapia en el Lienzo Charro del Centro de Convenciones y Ferias de Durango, dirigidas a personas con capacidades especiales, físicas, motrices o cerebrales.

Jorge Alcocer, dueño de la empresa que presenta el espectáculo ecuestre en el recinto ferial, dijo que decidieron dar este servicio de manera altruista a los duranguenses, para que la gente conozca las bondades terapéuticas que ofrecen los animales equinos.

No obstante, cuestionado por este diario se pronunció a favor de que en Durango se hagan esfuerzos compartidos para que exista en forma permanente este tipo de terapia llamada ?equinoterapia?, para la cual se requieren caballos educados o domados.

?Antes que nada, lo primero que hay que cuidar es la seguridad de los niños o de las personas que requieran esta alternativa terapéutica?, advirtió el empresario ecuestre, al pedir a los duranguenses que no intenten hacerlo con sus caballos si no están seguros del adiestramiento y la doma que el animal registra.

Subrayó: ?uno no puede agarrar cualquier caballo y subir a las personas para una terapia, no; hay que tener mucho cuidado que el animal tenga la suficiente doma para que no se espante, se aloque o se irrite, sobre todo tomando en cuenta que los niños pueden gritar o hacer ruidos que podrían exaltar al caballo?.

Previo a comenzar la sesiones que realizaría la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Lienzo Charro de la Feria, Alcocer señaló que están comprobados los beneficios y estímulos que provoca montar o subir a un caballo en personas y niños que tienen alguna discapacidad.

La técnica, explicó, se basa en utilizar el movimiento del caballo para el tratamiento de diferentes afecciones físicas y mentales, y es útil para lograr resultados positivos en niños autistas, jóvenes en silla de ruedas, niños hiperactivos, entre otros.

Ello, destacó, ?ya que la variabilidad de la marcha del caballo, posibilita terapéuticamente regular el grado de sensaciones que recibe el paciente. Además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles cognitivos, comunicativos y de personalidad?.

Jorge Alcocer dijo que al padecer algún cuadro de discapacidad es factible lograr, con el paso del caballo, que el sistema neurológico, el movimiento y la misma presión cardiaca del animal provoque un estímulo y una relajación, lo cual se transmite de manera más directa a estas personas más que a cualquier otra que decida montar.

Datos y citas

Este miércoles fueron las primeras sesiones de equinoterapia en el Lienzo Charro de la Feria, en un horario de nueve a 12 del día. Fueron tres sesiones de 45 minutos cada una, y se abarcaron de nueve a 10 personas por sesión.

Las próximas sesiones han sido programadas para los días martes 2 de agosto y jueves 4 de agosto, para personas con alguna situación especial que deseen ser parte de esta terapia, informó el Comité de Festejos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 227283

elsiglo.mx