Cada vez son más jóvenes quienes empiezan los vicios, según datos del CIJ
El Siglo de Durango
Los jóvenes de Durango están empezando en el consumo de alcohol y tabaco a una más temprana edad, pues se han atendido pacientes con problemas de adicciones que empezaron desde los nueve años, fenómeno que crece debido a que los padres de familia lo están desestimando, así como las dependencias de salud, que por estar saturadas dan el seguimiento adecuado, informó Centros de Integración Juvenil (CIJ).
Como consecuencia, al ser drogas permitidas, estos adolescentes están cayendo en las adicciones de enervantes, principalmente del ?cristal?, después, marihuana y cocaína, aseguró Roberto Escárcega Montañez, director de CIJ.
Luego de que el ISSSTE dio a conocer que mensualmente atiende entre tres a siete pacientes de 13 a 17 años de edad por intoxicaciones al haber ingerido alcohol en exceso, manifestó que cada vez hay más abuso en el consumo de embriagantes, situación que la sociedad le tiene tolerancia y los padres de familia lo ven como algo normal.
Aunado a esto, explicó que ante el exceso de trabajo en las clínicas de salud no se les da el seguimiento en su recuperación, para superar las adicciones al alcohol, tabaco u otros estupefacientes.
?Desafortunadamente, al llegar a urgencias intoxicados, los rehabilitan o rehidratan, pero no los mandan a otro lado para que sean atendidos en su problema de adicción?, expresó.
Los padres ven este fenómeno como algo normal, pero no como un problema de adicción que llevará al joven a consumir droga más adelante, no le dan la importancia que debieran, pues el consumo de alcohol y tabaco no tiene síntomas. Hace falta más sensibilización, concientización y que se involucren para atender el problema de las drogas en los adolescentes.
Empero, el Director de los CIJ refirió: ?tienen miedo de aceptar que su hijo consume drogas; en el alcohol no le dan importancia. Hasta que se dan cuenta y se asustan ya los traen a los Centros de Integración Juvenil?.
Demanda de consultas
Según diagnósticos de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), los pacientes que atienden empezaron con el uso del tabaco dos años atrás de presentar adicciones. En sus informes reportan incremento en la demanda de consultas.
-CIJ reportaron que en los últimos tres años se ha incrementado la demanda de consultas para la rehabilitación de problemas de adicciones.
-En el 2004 se proporcionaron 250 consultas a nuevos pacientes.
-El año pasado CIJ atendió 362 jóvenes con problemas de adicciones.
-En el presente año se han registrado 159 servicios de consulta por primera vez.
-Reportan que desde los nueve años los niños están empezando con el consumo del tabaco y alcohol.
-El ISSSTE atiende a entre tres y siete jóvenes de 13 a 17 años de edad con problemas de intoxicación por ingesta excesiva de alcohol.
FUENTE: Centros de Integración Juvenil.