El Siglo de Durango
Este martes iniciaron un plantón permanente en la Plaza IV Centenario integrantes de la organización Colonias Populares Solidaridad ya que consideraron que fue injusta la detención de Rubén Vela Dévora, presidente de la Junta Municipal de Nicolás Romero, municipio de la capital, a quien acusaron de haber sido cómplice del delito de abigeato.
El dirigente de esta organización, Sócrates Ibarra, dijo que se solicitó el apoyo del legislador Jesús Alvarado Cabrales ya que desde su punto de vista la máxima autoridad de este poblado fue detenido injustamente desde hace 23 días por el supuesto robo de ganado, y lo único que ha hecho esta persona es trabajar y sacar adelante a la comunidad mediante la gestión.
Sin embargo, se le acusa de abigeato y de manera inmediata se le detiene, lo cual les extraña, ya que a pesar de estar detenido en el Centro de Readaptación Social No. 1 (Cereso) aún recibe citatorios en su domicilio particular.
Esta situación presupone, abundó el líder social, que existe tráfico de influencias o la administración de la impartición no se está ejerciendo como debe ser.
La acusación la interpuso Guadalupe Zamarripa, hermana de una fallecida que no dejó testamento y el hijo vendió una vaca que al parecer fue de manera ilegal y cuyo nombre es Francisco Conde.
Afirmó que permanecerán en plantón hasta en tanto no se deje libre a la autoridad de este poblado ya que consideró que la acusación fue injusta.
Envían abogado
El legislador por el Tercer Distrito local, Jesús Alvarado Cabrales, en atención a la solicitud de apoyo de la organización Colonias Populares Solidaridad, envió al filo del mediodía a una abogado a analizar el caso al Cereso No.1, mientras que los miembros de esta agrupación y pobladores de Nicolás Romero se instalaron en la plancha de la Plaza IV Centenario en espera de una respuesta sobre la situación legal de Raúl Vela Dévora.