ADOLESCENTES QUE RECIBEN EDUCACIÓN SEXUAL FORMAL SON MÁS RESPONSABLES CON SU SEXUALIDAD.
Se debe uno enterar de sus derechos sexuales a través de la educación, así como de que el erotismo, la vinculación afectiva y la reproductividad forman parte de la salud.
La gente, toda por igual, "debe enterarse de sus derechos sexuales a través de la educación formal", así como de que el "erotismo forma parte de la salud sexual, pero también la vinculación afectiva y la reproductividad", dice la sicoterapeuta sexual y de pareja Adriana López, integrante de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC).
Tener claro que el conocimiento permite tomar decisiones libres y responsables en el terreno de la sexualidad, lo cual es de profunda importancia en un país como México, donde el inicio de la actividad sexual se da en promedio a los 15.3 años, "justo en la etapa escolar".
Nadie debe dejar pasar por alto, afirma, que "tener acceso a la información sexual y a la educación integral es un derecho del ser humano". Pero, reflexiona: "Ha habido un gran temor por esta falta de información en torno a que hablar de la sexualidad con los niños o los adolescentes implicará que fomentemos los pensamientos morbosos y tener relaciones sexuales previas y no es así". Pero esto es más que una opinión de una especialista.
López puso sobre la mesa que unos 35 estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han revelado que los adolescentes que reciben educación sexual formal son más responsables con su sexualidad, el erotismo y la elección de cuándo, cómo y con quién tener relaciones.
De acuerdo con la terapeuta, el lograr este objetivo es un asunto conjunto, tanto los maestros como los padres de familias pueden apoyarse en acciones sociales para conocer más sobre este tema. Una de ellas es la realizada por la farmacéutica Pfizer, primera en su área en organizar una campaña nacional de educación sexual.
Recuerda que, en los últimos dos años, ha organizado pláticas, conferencias y talleres sobre este tema en las principales ciudades de México. "Ahí, especialistas no sólo han hablado de problemas sexuales como la disfunción eréctil y su tratamiento con la pastilla azul, sino que difundieron los derechos sexuales y pugnaron por el sano desarrollo y ejercicio de la sexualidad".
En el ámbito sexual, se tiene derecho a la libertad sexual, la autonomía, la integridad y la seguridad sexual del cuerpo, la privacidad y equidad sexual, al placer, la expresión sexual emocional, la toma de decisiones reproductivas libres y responsables, la información basada en el conocimiento científico, la educación sexual integral y la atención clínica de salud sexual.