NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Al anunciar que el próximo dos de abril inicia el Horario de Verano, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) informa que la aplicación de esa medida generó el año pasado un ahorro de mil 301 millones de KiloWatts/hora (KWH). Dicho ahorro de energía equivale al consumo anual individual de los estados de Baja California Sur o Colima, expuso el organismo de participación pública y privada, en un comunicado.
En diez años de aplicación, el Horario de Verano propició la reducción en la utilización de energía de 11 mil 133 millones de KWH, volumen similar al consumo anual doméstico total de Coahuila, Distrito Federal, México, Jalisco y Puebla.
El Fide expuso que con el horario estacional se evita la emisión a la atmósfera de 1.6 millones de toneladas de bióxido de carbono y otros contaminantes.
Alrededor de 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país se genera mediante la quema de combustibles fósiles, los cuales liberan bióxido de carbono.
Por lo tanto, al reducir el uso de la energía eléctrica durante el Horario de Verano, se contribuye a la lucha mundial contra el efecto invernadero que produce el fenómeno conocido como cambio climático global.
El horario, expone el Fide, beneficia el uso eficiente de la energía, así como la conservación de los recursos naturales y la protección del ecosistema.
De esa manera, el domingo dos de abril a las 02:00 horas se deberán adelantarse una hora los relojes en México para el horario especial, que cumplirá 11 años consecutivos de aplicación.