El vehículo contará con instrumental para pruebas de papanicolao, diabetes y para medir la presión
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de la próxima semana, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pondrá en operación una unidad móvil de rehabilitación, con equipo para terapia, que además contará con instrumental para pruebas de papanicolao, diabetes y para medir la presión.
María Inés Mata de Rendón, presidenta del DIF en Gómez Palacio, explica que son muchas las comunidades rurales donde las personas requieren de tratamiento para su rehabilitación, pero no pueden acudir a la dependencia debido a sus escasos recursos, donde en ocasiones no tienen ni siquiera dinero para comer, mucho menos para el traslado.
Refiere que, como Gómez Palacio es la población más grande de la entidad, después de la ciudad de Durango, el DIF Estatal otorgó una unidad móvil de rehabilitación al Municipio, cuyo costo oscila en los 850 mil pesos.
?La salida nos va a costar el terapista, la enfermera, la doctora Mary Paz Prieto, por eso queremos aprovechar al máximo cada salida a las diferentes comunidades?, señala, ?el CREE nos lo va a capacitar y lo vamos a pagar aquí?.
Comenta que el Centro de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) determinará cuáles son los ejidos más alejados de la mancha urbana y que cuentan con mayores problemas, a donde se trasladará la unidad móvil.
?Nosotros aquí apoyamos con bonos para los camiones y que así la gente pueda venir a la terapia?, manifiesta, ?antes la doctora iba con trabajadoras sociales?.
María Inés Mata de Rendón dice que todos los servicios serán completamente gratuitos, y señala que será la próxima semana cuando el personal del CREE comience con la capacitación para los trabajadores del DIF Municipal, con lo que iniciará funciones la unidad móvil de rehabilitación.
En detalle
El DIF de Gómez Palacio pondrá en marcha una unidad móvil de rehabilitación, que acudirá a los ejidos más alejados de la cabecera municipal.
-El costo de la unidad es de aproximadamente 850 mil pesos.
-La unidad está equipada con instrumental para pruebas de papanicolao, diabetes y para medir la presión.
-Acudirán una terapista, enfermera y médico a las diversas visitas, todos capacitados en el CREE.
-Los servicios serán gratuitos para los ciudadanos.
FUENTE: DIF Gómez Palacio