El Siglo de Durango
A partir de diciembre próximo, el Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) podrá iniciar con las intervenciones quirúrgicas para beneficiar a las mil 500 personas que se encuentran en espera de un órgano, aseguró su coordinador Jesús Ramos García.
Aseveró que las condiciones se están dando para iniciar con los trasplantes de órganos en la entidad, pues se están estructurando diversas áreas y aspectos oficiales dentro del Hospital General de Durango.
Cabe recordar que Ramos García con anterioridad señaló que Miguel Cásares Ramírez, director del nosocomio, no había iniciado el trámite de reactivación sanitaria y los comités ante el Comité Nacional de Trasplantes, por lo que a un año no han realizado algún trasplante.
Asimismo, el funcionario detalló que anualmente fallecen entre tres y cinco personas en espera de un órgano, de las cuales actualmente se tiene una lista de mil 500, principalmente de riñón y tejidos como las córneas.
En ese sentido, ahora manifestó que este procedimiento que estaba pendiente ya se dio ante el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), así como la estructuración del programa para las intervenciones quirúrgicas dentro del hospital.
Inclusive, el Coordinador del Ceetra declaró que con la reciente ampliación y remodelación de los cuatro quirófanos del nosocomio y la habilitación de áreas sanitarias crecen las posibilidades de iniciar lo antes posible.
Por ello, se pretende fortalecer en cada uno de los estados la donación de órganos, a través de programas de difusión con la finalidad de aplicar los programas establecidos para beneficiar a la gente que necesita un trasplante.