El Siglo de Durango
Aunque aún no tiene fecha, la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) anunció que se iniciarán los trabajos para renovar los liderazgos de esta organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Así lo dio a conocer la secretaria general de esta organización política, Hilaria Domínguez, quien en rueda de prensa informó que realizarán recorridos por la entidad para definir el método de elección.
De esta forma, se presentó al delegado que estará encargado del proceso de elección en Durango, que será el líder nacional de los productores de frijol de la CNC, Abraham Montes Alvarado.
Gisela Garza Barbosa, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, quien estuvo presente, dijo que el clima político en este partido es propicio para que se lleve a cabo la elección conforme al método que elijan las bases de los campesinos priistas.
Por ello, añadió que no existen ?dados cargados? hacia algún líder de esta organización campesina, ya que precisó que será una elección de acuerdo con lo que manifiesten las bases cenecistas durante los recorridos.
Actualmente la CNC tiene agremiados en mil 100 comités ejidales en todo el territorio estatal, además de representantes en los 39 municipios, por lo que expuso que será difícil llegar a todos los militantes.
Tampoco se precisó qué límite se tendrá para dar fin a los recorridos, por lo que la convocatoria para la elección podría ser en una semana o hasta en un mes, según se den las condiciones.
Hilaria Domínguez, quien también es diputada federal, aseguró que actualmente los campesinos atraviesan por una crisis, y ante el reto de la entrada del Tratado de Libre Comercio, añadió que se vienen tiempos difíciles, por lo que habrán de reforzar las organizaciones campesinas para atraer mayores recursos.
Finalmente, Montes Alvarado aseveró que se hará cumplir la decisión de todos los campesinos cenecistas de la entidad y recalcó que no existe ningún factor para que se impongan liderazgos.
Reacciones
El actual líder estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Francisco Guevara Herrera, anunció que no está impedido para participar en el proceso de elección de su organización; por ello, indicó que esperará el tiempo propicio para dar a conocer su participación en la contienda.
Apuntó que lo más conveniente es que se tenga un candidato de unidad para evitar confrontaciones entre los liderazgos del sector campesino del PRI.
Mientras tanto, Óscar García Barrón, diputado local del PRI, quien es uno de los interesados en liderar la CNC, señaló que se mantendría al margen de los procedimientos de la dirigencia nacional, por lo que omitió hacer un comentario al respecto.