No se vale que la SEED deje toda la responsabilidad a los padres de familia: Cardoza Carrera
El Siglo de Durango
?No se vale que nos dejen la responsabilidad a nosotros?, dijo el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Heriberto Cardoza Carrera, al referirse a que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no se hace cargo del mantenimiento de las escuelas dañadas por el vandalismo, pero también al señalar que regidores y diputados olvidan sus compromisos de campaña.
Durante la segunda semana de enero, se registraron dos hechos vandálicos en igual número de escuelas primarias, la Máximo Gámiz y Mi Patria es Primero, con lo que los responsables provocaron daños valuados en miles de pesos, pero no fueron sólo los destrozos los que afectaron a las instituciones, sino también los robos de computadoras.
Cuando se cuestionó a la Dirección de Servicios Regionales de la SEED, a cargo de Carlos Güereca Díaz, sobre la ayuda que se les daría a las instituciones afectadas, se informó que la dependencia está imposibilitada para ofrecer las reparaciones al 100 por ciento y mucho menos habría dinero para sustituir las computadoras o equipo que haya sido hurtado.
Al respecto Heriberto Cardoza dijo que es injusto que la responsabilidad se esté dejando a los padres de familia, que son quienes han equipado, mantenido y restaurado las escuelas, cuando la responsabilidad debe ser tanto de la SEED, como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de tal modo que el representante de este organismo demandó a su vez mayor presupuesto para cubrir estas necesidades.
?Andamos mal?, manifestó al referir que no es posible que la SEED deje su responsabilidad de lado. Reconoció que otras instancias también cooperan, como la Presidencia Municipal, pero indicó que no se les puede ?cargar la mano?, ya que es obvio que no puede con todas las escuelas.
También refirió que ya sería bueno que tanto diputados como regidores se den su ?vueltecita? a las escuelas que son de su distrito, o bien de su jurisdicción, para que cumplan sus promesas de campaña, ya que la gran mayoría hicieron visitas a instituciones educativas antes de llegar al poder, a las que prometieron muchas cosas, pero a año y medio de su gestión, la mayor parte de ellos no ha vuelto a pisar estos planteles.
Señaló que las mesas directivas de padres de familia, así como directivos de las escuelas tendrán que acudir personalmente con los funcionarios para que les exijan el cumplimiento de sus promesas, aunque refirió que algunos sí han tenido la atención de volver a visitar aquéllas, pero son pocos.
Relación
Responsabilidades que les dejan a los padres de familia
· Mantenimiento y restauración de los servicios sanitarios.
· Pintura.
· Material didáctico.
· Computadoras.
· Instalación y compra de vidrios.
Nota: La Dirección de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación del Estado de Durango da mantenimiento a las escuelas en la entidad, pero ésta sólo cuenta con un presupuesto cercano a los tres millones de pesos, cuando las necesidades en la entidad son de 400.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.